Ideal

¿Mito o realidad: se puede morir de risa?

¿Mito o realidad: se puede morir de risa?
  • Es una expresión muy usada por cualquiera cuando empezamos a carcajear de forma incontenible, pero, ¿puede llegar a ser realmente un motivo de defunción?

A todo el mundo le gusta reírse, y los ataques de risa son de lo más común en nuestra vida cotidiana, sobre todo si tenemos cerca algún bromista (si no lo tienes, quizás seas tú). Pero cuidado, esta demostrado científicamente que el mito de poder morir de risa es VERDADERO.

A lo largo de la historia no han sido pocos los personajes que han perecido debido a que sus carcajadas se han descontrolado, probablemente el primero fuese Calcante, en el siglo XII a. C. Un adivino sentenció que Calcante nunca llegaría a probar el vino de sus uvas. Llegada la vendimia, Calcante invitó a su rival a beber, pero al repetir éste la profecía, Calcante soltó tal carcajada que murió asfixiado.

Pero no sólo por asfixia se puede morir de la risa. Está demostrado por la ciencia que las sensaciones extremas despiertan una parte del cerebro encargada de huir, de luchar. Sensaciones de este tipo, como una risa muy intensa, liberan adrenalina en grandes cantidades, sustancia que en animales de gran tamaño puede llegar a ser tóxica para órganos como el corazón. Por esto, estados emocionales muy potentes pueden ser letales, ya que pueden causar un ritmo cardíaco irregular que lleve a la muerte.