Edición

Borrar
¿Es verdad que salen canas por las preocupaciones?

¿Es verdad que salen canas por las preocupaciones?

El estrés emocional intenso acelera el proceso degenerativo de las células que fabrican el pigmento del cabello según la dermatóloga Miri Seiberg

ideal.es

Jueves, 8 de septiembre 2016, 11:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es un rasgo sintomático de la edad. Las canas suelen poblar el cabello de hombres y mujeres con el paso de los años. El dicho popular asevera que la aparición de estas se debe a las preocupaciones, algo que se antoja como poco probable, pero que no es del todo incierto. Y es que con su nacimiento, el pelo brota con una tonalidad determinada gracias a las células que producen los pigmentos que los colorean: los melanocitos. Pero éstos pueden sufrir una degeneración conocido como el estrés oxidativo, lo cual provoca la decoloración del cabello.

Algunos compuestos como el peróxido de hidrógeno encuentran reposo en los folículos, debilitando a estos melanocitos y debilitándolos. La dermatóloga Miri Seiberg, en declaraciones a medios norteamericanos y recogidas por Cienciaxplora, aseguró que el estrés emocional suele causar pérdida de cabello y cambiar el tono antes que derivar en la aparición de canas.

Sin embargo, cabe destacar que padecer un estrés emocional intensamente de forma crónica acelera el proceso degenerativo de esas células que fabrican el pigmento. Seiberg recalcó que no nos salen canas cada vez que discutimos con nuestros hijos o nuestras parejas.

Sí se ven más relevantes otros factores como ambientales y hábitos como el fumar o residir en entornos contaminados. También personas con malos hábitos de nutrición tienen más papeletas para ver cómo su pelo se blanquea con celeridad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios