Ideal

¿Mito o realidad: Walt Disney nació en Mojacar?

¿Mito o realidad: Walt Disney nació en Mojacar?
  • Mucho se ha comentado acerca de los orígenes del "fabricante de sueños", y es que es posible que sus raíces estén más cerca de lo que se pensaba...

Muchos almerieneses han crecido escuchando que Walt Disney, ese que ha hecho tantas de las películas de su infancia, es paisano suyo. Los rumores no han cesado, y aún a día de hoy existen dudas y cabos sueltos con respecto al tema, por lo que podemos decir que este rumor NO ESTÁ COMPROBADO.

En la versión oficial de la biografía de Walt Elías Disney, el nació el 5 de diciembre de 1901 en Chicago, Illinois. Su padre, Elias Disney, un granjero de antepasados irlandeses, estaba casado con la maestra de escuela Flora Call, natural de Ohio pero de antepasados alemanes. En dicho archivo consta que su familia se desplazó cinco años más tarde a una granja cerca de Marceline, Misuri. Cuatro años después se mudaron a Kansas City.

Agentes del FBI han llegado a calificar como confusos esos primeros años e vida del dibujante, y es en estas dudas donde entra en juego la historia de Isabel Zamora. Esta joven, una lavandera de Mojacar, fue madre soltera, y cuando su hijo (llamado José Guirao Zamora) aún era bebé viajó a Estados Unidos en busca de nuevas oportunidades. Hay quien cuenta que ese bebé fue entregado a Elias y Flora Disney, y que fue quien un día empezó a dibujar para convertirse en el fabricante de sueños.

El propio dibujante, guionista y director sintió curiosidad cuando esta historia se publicó en una revista española en los años 40, llegando a enviar a tres de sus agentes al pueblo en busca de la partida de nacimiento de José Guirao Zamora. Finalmente no la encontraron. Otra de las que acrecentan este rumor es que se cuenta que Walt Disney comentó en alguna ocasión a Dalí que se sentía andaluz.

A día de hoy, no se ha podido comprobar que esta historia sea cierta, ni que tenga una fundamentación muy firme, pues también son muchos los que piensan que no s más que un rumor extendido por el franquismo para reivindicar al dibujante como figura conservadora y anticomunista. Sin embargo, tampoco se ha podido comprobar al 100% que sea únicamente un rumor...