Edición

Borrar
Las cabañuelas pintan lluvia para la Semana Santa

Las cabañuelas pintan lluvia para la Semana Santa

Según el Centro de Interpretación de las Cabañuelas, la de 2017 será una Semana Santa de lluvias generalizadas

Fernando Argüelles

Sábado, 27 de agosto 2016, 12:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como cada mes de agosto los estudiosos de las cabañuelas hacen sus informes sobre las previsiones meteorológicas para el siguiente año. Observando las nubes y comportamientos de la naturaleza, intentan trazar un calendario meteorológico que, para los cofrades, siempre tiene un punto de mira: el mes de la Semana Santa.

Alfonso Cuenca pertenece al Centro de Interpretacón de las Cabañuelas, con sede en Quesada (Jaén), y acaba de hacer públicas sus predicciones para los próximos meses. Según señala, el modelo prevé lluvias moderadas a generalizadas durante prácticamente toda la Semana Santa de 2017, desde el Viernes de Dolores hasta el Sábado Santo. La única mejoría de las cabañuelas vendría el Domingo de Resurrección, que pasarían de moderadas a leves. Ese es el pronóstico para la segunda semana de abril, cuando acontecerá la próxima Semana Santa. Y es que las cabañuelas estiman un mes de abril lluvioso, al igual que el inicio del mes de mayo.

La primavera es una estación de inestabilidad que hasta, incluso en el último instante, no se sabe con certeza el tiempo que va a hacer, ya que varía constantemente. Esto no indica que vaya a ser así. Alfonso Cuenca indica que «Después de tanto sacrificio hemos podido sacar las cabañuelas de la temporada 2016 2017, este año también viene con muchas sorpresas que ya iremos viendo según vaya pasando el año. De momento este es un resumen de lo que nos espera el año que va a entrar, año hidrológico. Hace ver que durante el año puede variar el pronóstico.

A los cofrades, ante estas predicciones, les queda el consuelo de pensar que las cabañuelas se han equivocado en los últimos años. Así, en este 2016, acertaron a medias, ya que el modelo indicaba lluvias moderadas entre el Viernes de Dolores y el Miércoles Santo, y una segunda mitad con nubosidad tormentosa y lluvias débiles, lo que no se cumplió salvo en la jornada del Domingo de Ramos. En 2015 acertaron menos, ya que los modelos presentaban una primera mitad con nubosidad abundante y tormentosa con lluvias moderadas y una segunda con sol y temperaturas medias-altas, cuando finalmente hubo pleno de cofradías en la calle. Tampoco lo hicieron en 2014 al pronosticar lluvias leves y aisladas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios