Edición

Borrar
La plaga del 'garrafón' en España

La plaga del 'garrafón' en España

Las empresas pierden unos 263 millones de euros anuales debido a la falsificación de bebidas alcohólicas, conviertiendo el país en el más perjudicado por ello

agencias

Jueves, 28 de julio 2016, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La falsificación de bebidas alcohólicas le cuesta a las empresas de la Unión Europea (UE) unos 1.300 millones de euros al año, así como unos 20.000 empleos, indicó este martes la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO).

"Cada año se pierden el 4,4% de las ventas legítimas de licores y el 2,3 % de las ventas legítimas de vino debido a la falsificación de bebidas alcohólicas", precisó el informe.

El fraude también priva a la Hacienda pública de unos 1.200 millones de euros de ingresos fiscales, en concepto de impuestos sobre la renta, de contribuciones a la seguridad social, de IVA o de tasas especiales.

Ocasiona igualmente la destrucción de 4.800 puestos de trabajo directos, en el sector de vinos y bebidas espirituosas, y de 18.500 empleos indirectos, la mitad de ellos en la agricultura y la industria agroalimentaria.

El país más afectado es España, donde las empresas pierden unos 263 millones de euros anuales y al Tesoro se le escapan unos 90 millones de euros de tasas especiales a causa de la falsificación de bebidas alcohólicas.

En segundo lugar viene Italia, con pérdidas estimadas en 162 millones de euros (3% del mercado) y 18 millones de ingresos fiscales de menos; Alemania (140 millones de pérdidas empresariales y 65 millones de pérdidas fiscales); Francia (136 millones y 100 millones) y Reino Unido (87 millones y 197 millones).

El sector de la producción de vinos y licores en la UE está integrado principalmente por pequeñas y medianas empresas con una plantilla promedio de diez personas, precisa el comunicado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios