Edición

Borrar
La directora general de la DGT, María Seguí.
La directora de Tráfico dimite tras el escándalo de las adjudicaciones a dedo a su marido

La directora de Tráfico dimite tras el escándalo de las adjudicaciones a dedo a su marido

Interior abrió la pasada semana una investigación para saber si hubo irregularidades en esos concursos que costaron casi 50.000 euros a las arcas públicas

Melchor Sáiz-Pardo

Viernes, 22 de julio 2016, 12:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

María Seguí ha presentado su dimisión al frente de la Dirección General de Tráfico (DGT) una semana después de conocerse que favoreció a su marido, Francisco López Valdés, con tres estudios sobre seguridad vial en 2012 y 2013 que costaron a las arcas públicas 49.950 euros.

Según ha informado el Ministerio del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha aceptado su renuncia, al tiempo que ha agradecido a María Seguí el trabajo que ha desarrollado en los últimos cuatro años y medio, etapa en la que se ha alcanzado el mínimo histórico en el número de víctimas mortales por accidente de tráfico desde 1960.

El pasado 12 de julio, Interior encargó a la Inspección de Servicios, dependiente de la Subsecretaría de Interior, una "investigación urgente" para determinar si hubo irregularidades en las polémicas adjudicaciones a López Valdés, cuyo resultados no se han hecho públicos.

Fernández, reacio en un principio a dejar caer a Seguí, se ha visto obligado a admitir la renuncia de la directora tras hacerse públicos varios correos electrónicos entre la directora general de Tráfico, su entonces novio (hoy marido) y el jefe de éste en la Universidad de Zaragoza, Juan José Alba, que apuntarían a que la propia Seguí recomendó a Alba que colocara en el departamento a su pareja, sin avisarle de que ya mantenía una relación sentimental con él.

Hasta ahora, Interior sostenía a capa y espada la legalidad de la adjudicación de esos tres estudios en tanto en cuanto el "benefactor" de esos informes no era el marido de Seguí sino "la Universidad de Zaragoza", un centro que lleva colaborando con la DGT antes de la "llegada de la directora". Asimismo, la concesión de estos estudios estuvo fiscalizada "por los interventores" y en ningún momento participó Seguí en el comité de selección. Sin embargo, admiten en el departamento que dirige Fernández Diaz, los mails y la documentación presentada a la Fiscalía por Alba "podrían cambiar las cosas", ya que son acusaciones rayanas con el nepotismo, la malversación y el tráfico de influencias.

Ha ce dos semanas, y después de una investigación exprés similar a la encargada sobre María Seguí, el Gobierno destituyó a la subdirectora adjunta de Conocimiento Vial, Marta Carrera, tras supuestas irregularidades en la concesión de los cursos de recuperación del carnet por puntos. Esta decisión se tomó tras salir a la luz las conversaciones entre Carrera y el presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), José Miguel Báez, gestor y beneficiario de esos cursos desde hace diez años. En las grabaciones, Carrera y Báez supuestamente amañan los pliegos del concurso público. Se da la circunstancia, además, de que la CNAE pagó un viaje a Cancún a López Valdés para presentar un informe.

Cospedal

El 'caso Seguí', es el tercer escándalo en menos de un mes en el departamento que dirige Fernández Díaz, tras las escuchas grabadas en su propio despacho y los supuestos amaños de los cursos del carnet por puntos. La destitución de Seguí, explican fuentes de Interior, solo tiene un obstáculo, y es que es íntima amiga de la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, actualmente su única valedora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios