Edición

Borrar
Un momento de la protesta.
Un centenar de activistas se baña en sangre artificial para protestar contra los Sanfermines

Un centenar de activistas se baña en sangre artificial para protestar contra los Sanfermines

"No estamos en contra de la fiesta sino de la crueldad, la tortura y la muerte de animales inocentes", subrayan

EFE

Martes, 5 de julio 2016, 16:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un centenar de activistas semidesnudos y con diademas con cuernos se han tirado hoy cubos con sangre artificial para escenificar, en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona, donde mañana se lanzará el chupinazo, su protesta contra el maltrato a los toros en los Sanfermines.

"Sanfermines pueden existir perfectamente sin corridas de toros, no estamos en contra de la fiesta sino de la crueldad, la tortura y la muerte de animales inocentes", ha señalado Aída Gascón, directora en España de AnimaNaturalis, entidad organizadora del acto junto con el colectivo en defensa de los animales PETA.

En declaraciones a los periodistas antes del acto, Gascón ha explicado que, por decimocuarto año, se han trasladado a Pamplona activistas de comunidades como País Vasco, La Rioja, Madrid, Barcelona, Valencia o Alicante e incluso de otros países como Austria, Estados Unidos, Suecia, Alemania e Inglaterra. Todos ellos, junto a los navarros, que participan cada año en mayor número, según ha dicho, se han colocado frente al Ayuntamiento, desnudos de cintura para arriba y en ropa interior, con carteles en los que se leía "San Fermín se baña en sangre", en castellano, euskera, inglés, francés, ruso e italiano.

"Tauromaquia, abolición"

En torno al mediodía, justo a la misma hora en la que mañana se lanzará el chupinazo en ese lugar, los activistas se han tirado por encima sangre artificial, dejando una impactante imagen con la que han pretendido concienciar a los pamploneses "de toda la sangre inocente derramada por cada uno de los toros durante los días que duran las fiestas". En ese momento, los reunidos, que habían permanecido en silencio durante todo el tiempo, han coreado al unísono la petición de "tauromaquia, abolición", finalizando la protesta con aplausos.

El lema de este año ha sido "Pamplona se baña de sangre", ha señalado Aída Gascón, quien ha subrayado que "mucha gente no sabe que los toros que corren los encierros por la mañana terminan siendo terriblemente, y de forma muy cruel, asesinados, torturados".

"Esto es algo con lo que hay que acabar ya", ha sostenido la presidenta de AnimaNaturalis, quien ha recordado que "España está dando pasos para la prohibición de los festejos crueles con los animales o al menos para no subvencionar con dinero público todas estas corridas de toros".

En cualquier paso, se ha mostrado convencida de que en Pamplona suprimir los encierros "será algo muy difícil". "Quizás lo último que se acabe en España en cuanto a maltrato animal en fiestas se refiere", ha apuntado para señalar que, por eso, quieren hacer "especialmente hincapié este año en las corridas de toros".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios