Edición

Borrar
Un hombre a caballo lancea al toro.
Tordesillas recurre la denegación del Toro de la Vega de este año

Tordesillas recurre la denegación del Toro de la Vega de este año

La Junta de Castilla y León ha rechazado la petición del Ayuntamiento, ya que entiende que no se ajusta a la nueva ley

REDACCIÓN

Martes, 28 de junio 2016, 13:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Presidencia de la Junta ha comunicado en la mañana de este martes, 28 de junio, al Ayuntamiento de Tordesillas la denegación del permiso administrativo para celebrar el torneo del Toro de la Vega en el próximo mes de septiembre, al entender que la solicitud no se ajusta a lo que se establece en el decreto ley convalidado por las Cortes de Castilla y León, y que prohibe el alanceamiento y muerte del animal en público.

Fuentes del equipo de gobierno de Tordesillas han confirmado que la decisión del Ejecutivo regional va a ser recurrida y se presentará un recurso de alzada. Es la única vía que le queda al municipìo, y si es rechaza por la autoridad que debe analizarla -la Dirección General de Protección Civil-, ya solo cabrá modificar las bases del festejo o renunciar a su celebración. La modificación de las bases es potestad del Ayuntamiento.

En su respuesta a la solicitud, Presidencia estima que las bases reguladoras del festejo no están aún adaptadas a la legalidad, ya que en el escrito presentado se mantienen como normas las referidas a septiembre de 1999, fecha en la que sí estaba permitida la muerte del astado en público. Ese aspecto fue el principal cambio aplicado en el Decreto-Ley, que es el que ahora mismo está vigente, y por lo tanto no puede autorizarse festejo popular alguno en el que se autorice o se permita o no se impida que el animal pueda morir delante de los espectadores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios