Edición

Borrar
Ya existen varios cementerios para mascotas.
Málaga tendrá un cementerio para mascotas

Málaga tendrá un cementerio para mascotas

El Ayuntamiento recuerda que "el respeto y cuidado de los animales es propio de las sociedades más avanzadas", y también en que "la convivencia entre el hombre y su mascota crea vínculos de afecto fácilmente apreciables

europa press

Lunes, 27 de junio 2016, 10:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La construcción de un cementerio de animales de compañía en la capital malagueña es la propuesta que el equipo de gobierno del PP llevará al pleno que comenzará este jueves. Para ello, contempla instar a la empresa municipal Parque Cementerio de Málaga (Parcemasa) a elaborar un proyecto, en colaboración con los miembros de la Mesa de Bienestar Animal.

El objetivo, según la moción del Partido Popular es que en un plazo de seis meses el consejo de administración de Parcemasa presente al Pleno municipal el proyecto de un cementerio de animales de compañía para su debate y aprobación.

En la citada iniciativa se incide en que "el respeto y cuidado de los animales es propio de las sociedades más avanzadas", y también en que "la convivencia entre el hombre y su mascota crea vínculos de afecto fácilmente apreciables: se convierte en compañera de juegos, ofrece protección, acompaña y aumenta la seguridad del domicilio, hasta terminar convirtiéndose en parte de la familia".

Cuando muere la mascota, su propietario no sólo padece su pérdida, sino que se enfrenta, además, al dilema de qué hacer con el cadáver. Por ello, desde el PP se considera que la mejor solución sería la que asegure el respeto a la normativa medioambiental, garantizando las exigencias de salubridad e higiene pública y, al mismo tiempo, conforte la sensibilidad de quienes sobrellevan la ausencia reciente de su animal de compañía.

Málaga es la provincia andaluza con mayor número de animales de compañía; de hecho, según datos del Colegio Oficial de Veterinarios, en la actualidad se encuentran registrados 350.000, lo que supone el 23 por ciento del total andaluz. Además, mueren al año unas 12.500 mascotas.

El primer cementerio de mascotas del mundo fue fundado en Nueva York en 1896. En Europa, el pionero fue el Cimetière des Chiens de París, inaugurado en 1899. En España, en la actualidad, existen en Madrid, Barcelona, Zaragoza o Valencia.

Y es que enterrar a su mascota es para el propietario un modo de despedirse de ella de forma digna. En cuanto a la protección de las mascotas, se hace hincapié en esta moción del equipo de gobierno en las numerosas normativas existentes, desde la Unesco y la Unión Europea, pasando por el ordenamiento jurídico español y también el andaluz.

Y, especialmente, se destaca el carácter pionero de la Ordenanza Municipal de Protección Animal aprobada por el Ayuntamiento de Málaga en 1994, con anterioridad a la propia ley andaluza, que entró en vigor en 2003, o lo avanzado de la actual Ordenanza sobre Tenencia de Animales de Compañía y más aún la próxima de Bienestar y Protección Animal, en fase de aprobación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios