Edición

Borrar
Elecciones generales 26J en directo: resultados, votos, escrutinio de escaños y partido ganador

Elecciones generales 26J en directo: resultados, votos, escrutinio de escaños y partido ganador

Recaba todos los datos que se vayan extrayendo durante toda la jornada electoral a nivel nacional

ideal.es

Domingo, 26 de junio 2016, 20:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España celebra este domingo 26 de junio de 2016 sus elecciones generales al Gobierno del país. Serán los segundos comicios en apenas seis meses tras el fracaso de la anterior llamada a las urnas. Ahora los españoles vuelven a tener una cita que será clave para decidir quiénes serán los representantes de cada región y principalmente la Presidencia del país. Rajoy, Sánchez, Rivera e Iglesias continúan en una carrera que toca a su fin con esta jornada. Si quieres vivir la jornada en directo y consultar toda la información al respecto de resultados, votos, el escrutinio de escaños y cuál será el partido ganador lo podrás hacer aquí, en IDEAL.es donde se llevará a cabo un seguimiento especial.

La realidad es que estas elecciones colmarán la actualidad de este día en toda España. También cadenas de televisión modificarán su programación para conocer de primera mano la información que llegue procedente de todos y cada uno de los colegios electorales de cada región. Así, Antena 3 y TVE en La 1 o en el canal 24horas- llevarán a cabo una emisión especial. Todas ellas emiten a través de Internet a través de sus respectivas webs, donde podrás recabar la información pertinente a través de la Red.

Según el estudio sobre la tendencia de voto elaborado por el CIS recientemente, el Partido Popular ganaría las elecciones. La segunda fuerza política del país sería Podemos desbancando al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que sería tercera y Ciudadanos, de Albert Rivera, cuarta.

ESTIMACIÓN DE VOTO SEGÚN CIS:

PP 29,2

Podemos 25,6

PSOE 21,2

Ciudadanos 14,6

Según el barómetro del CIS, el PSOE no ganaría en ninguna comunidad el 26J, ni siquiera en Andalucía y Extremadura, donde venció el 20D, según el CIS, que indica que el presidente del Congreso, Patxi López, perdería su escaño por Vizcaya y que Unidos Podemos quedaría primero en Cataluña (con la marca En Comú Podemo) y en Euskadi.

Según los datos del barómetro preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) difundido hoy, también se quedaría sin representación parlamentaria por primera vez desde su fundación Coalición Canaria, que hasta llegó a tener grupo propio en el Congreso en legislaturas pasadas.

El CIS pronostica variaciones en la mayor parte de los territorios respecto al 20 de diciembre y concluye que sólo se repetirían los mismos resultados que entonces en Asturias, Cantabria y La Rioja.

Un diputado cedería el PP en favor de Ciudadanos por la Comunidad de Madrid y la lista que encabeza Mariano Rajoy pasaría de 13 a 12, mientras que la de Albert Rivera se engordaría de 7 a 8.

La candidatura de Pablo Iglesias, en la que ahora se aglutinan Podemos e IU, obtendrían los mismos diez que sumaron ambas fuerzas el 20D y la lista del PSOE, con Pedro Sánchez de número uno, repetiría seis.No depara el CIS buenas expectativas al PSOE en su feudo por excelencia, Andalucía, donde perdería dos escaños respecto a diciembre y empataría a 20 diputados con el PP.

Aunque en realidad el CIS pronostica que los socialistas se dejarían tres escaños (Almería, Sevilla y Jaén), también dice que arrebataría uno en Málaga a Ciudadanos.Unidos Podemos obtendría 13 diputados (tres más que en diciembre) y Ciudadanos 8 (los mismos que el 20D).

Tampoco conseguiría el PSOE revalidar su victoria en Extremadura y en esta ocasión empataría a cuatro escaños con el PP. Ciudadanos arrebataría un diputado a los socialistas en Badajoz y sería su único representante por esta comunidad, en la que tampoco logra mejores resultados UP, también con uno.

En el País Vasco, los socialistas podrían tener su peor resultado histórico y lograr sólo un escaño por Guipúzcoa, el ex del alcalde Odón Elorza, y se quedarían fuera Patxi López (cabeza de lista por Vizcaya) y Javier Lasarte (Álava).

Además, Unidos Podemos ganaría las elecciones generales en Euskadi con 7 escaños, 2 más que en diciembre, el PNV bajaría a 5 (1 menos), EH Bildu lograría uno más hasta sumar 3 y el PP mantendría sus 2.

En Castilla y León, el PSOE podría quedarse sin representación por Soria y quizás en Ávila, y Ciudadanos, que logró 3 escaños en las pasadas elecciones por esta comunidad, se quedaría con un único representante por Valladolid o, a lo sumo, dos (está en juego uno por Salamanca que podría ir a UP).

Así, el PP volvería a ganar las elecciones con entre 16 y 17 escaños (tuvo 17 el 20D, pero puede perder uno por Ávila en favor de Podemos), en tanto que el PSOE quedaría como segunda fuerza con 7 u 8, seguido muy cerca por Unidos Podemos, que quedaría entre los 6 y 5, frente a los 3 de los anteriores comicios.

UP aumentará asimismo de tres a cinco sus diputados por las dos provincias canarias y empataría en escaños con el PP, que repetiría representación, mientras que el PSOE retrocedería a tres parlamentarios y CC se quedaría fuera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios