Edición

Borrar
¿Dónde se encuentran más ofertas laborales hoy?

¿Dónde se encuentran más ofertas laborales hoy?

Comercial y ventas, informática, telecomunicaciones y atención a clientes agrupan más del 60% del total de vacantes

colpisa

Domingo, 12 de junio 2016, 12:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

  El paro es la mayor preocupación de los españoles. Y no es para menos, puesto que la tasa de desempleo se sitúa en el 21% en el primer trimestre de 2016 y hay 4,7 millones de personas sin trabajo, según datos de la última EPA. Sin embargo, también es cierto que el país está volviendo a crear empleo: más de 574.000 nuevos puestos en los últimos 12 meses, según el Ministerio. Y la vista de ello surgen varias preguntas: ¿cuáles son las profesiones que más empleo están creando?, ¿hacia dónde se deben orientar aquellas personas que desean incorporarse al mercado laboral o incluso esos estudiantes que tiene que escoger qué carrera cursar?

La sociedad está cambiando radicalmente a consecuencia de las nuevas tecnologías y, en consecuencia, también la economía está experimentando una transformación sin precedentes: la llamada 'revolución digital'. «La revolución industrial afectó solo a unos determinados sectores productivos, pero en cambio la revolución de la economía digital afecta a todos los sectores», explica Miguel Gómez, director de la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño de la Universidad Europea de Madrid. Y pone como ejemplo la industria del turismo, que se está transformando radicalmente. «Es muy importante que preparemos nuevos profesionales adaptados al gran crecimiento que va a tener la economía digital, porque si no, claramente cualquier país puede estar en riesgo», advierte Gómez.

Y es que, si un negocio quiere hoy permanecer en el mercado y triunfar, un requisito imprescindible es la digitalización. Por eso a nadie le extrañará que el sector TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) se haya convertido en uno de los mayores generadores de empleo del país, hasta el punto de que la demanda de perfiles vinculados a esta especialidad experimentará en 2016 un incremento del 39,9%, según datos de la ETT Adecco.

Entre 2017 y 2020, las empresas de todo el mundo necesitarán disponer de 8,2 millones de profesionales en todo el mundo, frente a los 7,5 millones que existen en la actualidad. En este sentido, el sector de las TIC va a necesitar contratar a 700.000 especialistas de aquí a cuatro años.

La Comisión Europea, por su parte, ya pronosticó que se necesitarán 150.000 expertos más en TIC cada año, así como que la demanda de estos profesionales crecerá un 14% en Europa hasta 2020 , frente a la media de un 3% para el resto de titulados, según la Cedefop.

Y otro dato favorable para este colectivo: el 94,1% de las personas que se ha formado en tecnologías de la información y/o comunicación tiene un empleo en la actualidad, lo que les convierte en uno de los colectivos con mayor ocupación. De hecho, solo un 5,9% se encuentra en situación de desempleo, según el colectivo de colegios profesionales de ingeniería informática.

Dentro de este sector, y siempre según Adecco, las profesiones con mayor proyección de futuro son programador informático (un 54% de las vacantes de esta área en 2015), ingeniero técnico y superior en informática, analista de aplicaciones o diseñador de software e ingeniero superior o técnico en telecomunicaciones.

Otra ETT como Randstad va más allá y asegura en un estudio del último trimestre de 2015 que el 53% de las empresas españolas necesitan ya más profesionales STEM (acrónimo de Science, Technology, Engineering & Mathematics). Sin embargo, el número de matriculaciones en este tipo de estudios ha descendido un 25% en la UE en lo que va de siglo, según este estudio de Cedefop, un dato que llega a ser mucho más alarmante en España, donde la reducción es del 40%. Por tanto, aviso para los estudiantes: se detectan dificultades para encontrar talento en el mercado laboral nacional de cara a la próxima década, motivado principalmente por la demanda de las empresas de perfiles STEM. Y ya no solo a nivel nacional sino a nivel mundial.

Comercial, a la cabeza

     El nuevo informe de Infojobs-ESADE sobre el estado del Mercado Laboral Español es optimista respecto a la creación de empleo. En 2015 se publicaron en InfoJobs un total de 1.668.897 vacantes de empleo, un 27% más que el año anterior. Este crecimiento alcanza el 88% si se compara con 2012 (887.510). «Ya no estamos, pues, tan lejos de los dos millones de vacantes que se publicaron en 2008, justo antes de la crisis», explica Jaume Gurt, portavoz del citado portal laboral.

Informática y telecomunicaciones, junto con Comercial y Ventas y Atención al cliente, suman el 61% del total de los puestos ofertados en InfoJobs en 2015. Las nuevas tecnologías siguen siendo el motor de la creación de empleo, y prueba de ello es que en 2015 informática y telecomunicaciones se ha convertido en la categoría profesional que más ha crecido con 92.085 puestos más, sumando un volumen total de 314.738 vacantes. Ésta es la cifra más alta alcanzada en los últimos seis años, con un crecimiento del 41% con respecto a 2014 y confirmando el auge ya mencionado. Dentro de ésta destaca la demanda de especialistas en programación y análisis, con más de 139.000 y más de 37.000 vacantes, respectivamente.

Con 465.903 puestos de trabajo, comercial y ventas es la primera categoría profesional en volumen de vacantes, pese a que este año por primera vez desde el inicio de la crisis ha experimentado una caída cercana al 4%. El total de puestos ofertados durante 2015, un 28% respecto al global de vacantes, corrobora que las empresas siguen apostando por la fuerza comercial. El tercer lugar lo ocupa el área de atención al cliente, con 244.644 vacantes y un crecimiento de 76.092 nuevos puestos ofertados, aglutina el 15% del volumen total.

El inicio de la recuperación en el sector de la automoción marca el crecimiento en la categoría de profesiones, artes y oficios, que ha ofertado cerca de 96.000 vacantes, un 67% más que el año anterior.

Turismo y restauración también experimenta unos buenos resultados, con un total de 80.122 vacantes y 23.764 puestos más que el año pasado, un crecimiento relativo del 42%. Resulta lógico si se tiene en cuenta que se estima que este año se batirán todos los récords de visitantes en España.

Pero, exactamente, ¿cuáles fueron las 10 ocupaciones más demandados en el portal de Infojobs? La mejor posicionada fue la de comercial, seguida de teleoperador, ambos por encima de las 150.000 plazas. El tercer y cuarto puesto es para promotor y programador de lenguajes mayoritarios, que se sitúan en el entorno de los 50.000. Un poco por debajo está el programador de JAVA/J2EE (más de 48.000) y los siguientes cinco lugares son para enfermero, dependiente, camarero, comercial de seguros y, por último, atención al cliente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios