Edición

Borrar
El mal uso de antibióticos deja 25.000 muertes al año

El mal uso de antibióticos deja 25.000 muertes al año

Los expertos piden a la administración que reaccione

ideal.es

Sábado, 28 de mayo 2016, 11:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mal uso de los antibióticos está detrás de 25.000 muertes al año en España. Son los últimos datos, correspondientes a 2014, que han sido divulgados por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) con base en el plan nacional sobre la resistencia a los medicamentos. Cada año mueren unas 400.000 personas en el ámbito nacional, reseñó el doctor Fernando Pérez Escanilla, responsable de Salud Pública de la SEMG para dar idea de la dimensión del problema.

Pero hay más cuestiones sobre las que los expertos alertan y que están derivadas del mal uso de los antibióticos. Si se abusa de estos medicamentos, el arsenal terapéutico del que dispone la comunidad científica dejará de ser efectivo. Ya hay infecciones que no están pudiendo ser curadas con antibióticos que antes sí funcionaban contra ellas.

Hay que promocionar el buen uso y evitar el abuso de los antibióticos, y ello empieza por los facultativos que han de hacer una prescripción más cuidadosa, ha indicado el doctor Pérez Escanilla.

Los farmacéuticos no deben suministrar sin receta, una práctica que es ilegal. En cuanto a la concienciación de la población, hay mucho que hacer. El 87% de la población española reconoce saber que el mal uso antibiótico hace que a la larga deje de ser efectivo. Pero más de la mitad de la población española piensa que los antibióticos son los medicamentos eficaces contra los virus, cuando en realidad son antibacterianos.

Ante la dimensión del problema, el Congreso Nacional de Medicina General y de Familia que la SEMG celebra en Granada ha incluido una mesa de debate que ha incidido en que en breve podríamos dejar de disponer de antibióticos eficaces que fueran requeridos para una intervención quirúrgica", alertó Pérez Escanilla.

En el ámbito médico, hay tres cuestiones clave para ayudar a resolver el tema: las guías de práctica clínica, para una adecuada elección del tratamiento; las técnicas de diagnóstico rápido; y la edición y distribución a los facultativos por parte de la administración de mapas de resistencias locales de cada área sanitaria.

La automedicación es lo que más preocupa a los expertos que llaman a la administración a informar a la población por áreas de salud con la tabla de resistencia a antibióticos.

Medicarse con los antibióticos sobrantes de un tratamiento anterior es un error pues denota, además, que no se terminó éste adecuadamente pues pasan más de 48 horas desde que no hay síntomas en las que el organismo sigue enfermo. En esas horas hay que seguir medicándose aunque parezca que la enfermedad ha remitido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios