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Madrid es una de las seis ciudades donde se producen mayores emisiones de CO2.
El tráfico urbano supone el 10% del CO2 que emite España

El tráfico urbano supone el 10% del CO2 que emite España

Un estudio encargado por Greenpeace estima que los coches de las seis ciudades más pobladas suponen el 50% del total

Borja Robert

Miércoles, 25 de mayo 2016, 14:06

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El tráfico de las ciudades representa aproximadamente el 10% de las emisiones de CO2 de España, según un informe encargado por Greenpeace y elaborado por la consultora GEA21. De estas, la mitad se producen en las seis capitales más pobladas de España: Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Málaga y Sevilla. Si se suman las de todos los núcleos urbanos de más de 50.000 habitantes, la cuota aumenta hasta el 86%. Por eso, la organización ecologista ha decidido lanzar una propuesta para que los municipios se impliquen en las políticas climáticas y contribuyan a cumplir los objetivos fijados en la cumbre de París del pasado diciembre.

"Tenemos que plantearnos retos ambiciosos pero realizables", ha explicado Mariano González Tejada, responsable de Clima y Política Energética de la ONG. "Desde Greenpeace planteamos una reducción de una tercera parte del tráfico en las ciudades para 2030, que junto a algunas otras medidas podría llevar a una reducción del 50% de las emisiones asociadas a éste". La reivindicación, ha asegurado, llega tras evaluar la incidencia del tráfico urbano en el cambio climático y las posibilidades de los ayuntamientos para hacerle frente. "Los municipios también tienen capacidad para intervenir", ha expresado.

Además de un 10% sobre todas las emisiones del país, según el estudio encargado por Greenpeace el tráfico urbano representa el 40% de los gases de efecto invernadero que se atribuyen al transporte en España. Es, recalcan, una manera fundamental que tienen los ayuntamientos para implicarse en el cumplimiento de los objetivos del acuerdo de París. "Es un objetivo totalmente sinérgico con otros retos de las ciudades como reducir la contaminación, mejorar su movilidad e ir hacia un modelo de ciudad más limpio", ha recalcado Mario Rodríguez, director ejecutivo de Greenpeace España.

Como parte del estudio, desde Greenpeace han analizado los planes de movilidad urbana y metropolitana de todas las ciudades de más de 50.000 habitantes. Bajo los parámetros de la ONG, ninguna contempla medidas eficaces. "Casi ninguno tiene marcados objetivos climáticos, y cuando los tienen son muy poco ambiciosos", ha explicado Fernández Tejada. De las seis áreas metropolitanas más pobladas, ha asegurado, Barcelona es la que tiene un plan más ambicioso, "aunque insuficiente".

De entre sus propuestas para las ciudades -con las que pedirán reuniones próximamente-, han destacado algunas: "Revertir el espacio destinado al automóvil y devolvérselo a otros medios de transporte más amables como la bicicleta o la marcha a pie", ha detallado el responsable de Clima, "o reducir la velocidad máxima a 30 kilómetros por hora de forma general y 50 kilómetros por hora solo para algunos tramos". También favorecer la movilidad eléctrica, regular el aparcamiento o promover políticas fiscales para que los vehículos que más contaminen paguen más. "Queremos influir para que los próximos planes de movilidad urbana sean mejores", ha explicado Rodríguez.

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