Edición

Borrar
10 números de teléfono que nunca deberías marcar

10 números de teléfono que nunca deberías marcar

Una mujer de 68 años de Murcia fue noticia recientemente por verse obligada a pagar 1.400 euros por pasarse 56 horas al teléfono creyendo que le darían un trabajo a su hijo. Estas son las estafas telefónicas más peligrosas

ideal.es

Miércoles, 25 de mayo 2016, 01:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 40.000 quejas llegan al año a los buzones de la OCU con un mismo motivo, la telefonía, sobre todo la móvil, un sector que se afianza como foco de abusos y engaños. El catálogo incluye desde las llamadas molestas de los números 'tóxicos', hasta los 806 (803, 807, 902...) o los mensajes que engordan la factura.

Fraudes en muchos casos que generan ganancias millonarias a los múltiples dueños de un 'negocio' en expansión y que crece en paralelo con el de los móviles inteligentes. Hay timos de todo tipo: promesas de trabajo, envío de paquetes inexistentes o pago de facturas, entre otros.

Precisamente, una mujer de 68 años de Murcia fue noticia recientemente por verse obligada a pagar 1.400 euros por pasarse 56 horas al teléfono aguardando a que le confirmaran una petición de un trabajo para su hijo. La afectada vio un anuncio que decía «llámanos y te ayudamos». Marcó el número de tarificación especial y se pasó más de dos días pegada al móvil sin dormir y tomando cafeína con la ingenua esperanza de que atendieran su petición. Al final acabó colgando, pero el daño ya estaba hecho.

¿Cuáles son los números peligrosos?

Números 803, 806, 807, 905

Son números que responden a una llamada a una adivina, a una línea erótica o un concurso. El coste de marcar los prefijos que comienzan por 800 se mueven entre la horquilla de entre 35 céntimos y 3 euros. El 905 tiene un importe fijo de entre 30 céntimos y 1,20 euros.

La cuarta cifra del número de teléfono marcará que sea más o menos cara: los números más altos serán los que más coste tengan. El beneficio se lo reparten entre la operadora de telefonía y el prestador del servicio.

Números 902

Aquí no se salva nadie. Suelen ser números asociados a servicios de atención al cliente, y por tanto, ¿por qué debemos pagar por un servicio que nos da una empresa? Una llamada de cinco minutos a un 902 puede costar en torno a 0,5 euros si se llama desde un fijo, pero más de 2,5 euros si se llama desde un móvil, dependiendo de la operadora.

Números 901

Sucede algo parecido al anterior. Los 901 son números en los que las llamadas se pagan a medias entre el que llama y el que es llamado. En este caso, suelen corresponder a servicios que presta la administración pública. El coste es abonado por el propietario del número y el usuario. Al igual que en los 902, el realizar la llamada desde un móvil provoca que el coste se duplique.

Números 800 y 900

No implican coste. Sin embargo, muchas veces las empresas impiden su uso si se marca desde otras comunidad autónoma o fuera del país.

Mensajes 'premium'

Se trata de mensajes que llegan al móvil facilitando la participación en un sorteo o para la descarga de una película o una canción. Para lograr el objetivo, piden que introduzcas un código o clave que consigues si, como te indican, introduces tu número.

Consigues descargar esa canción, pero al dar tu móvil te acabas de abonar a un servicio de SMS caros sin saberlo. Dependiendo del contenido puede ser superior a siete euros.

Números 118

Sustituyen al ya extinto y gratuito 1003. El número 118 está asociado a servicios de información telefónica. No están regulados y la factura puede ascender a 4 euros el minuto. La OCU recomienda que si en algún momento alguien llama a un teléfono de información 118 (algunos con una gran presencia publicitaria en los medios de comunicación) se limite a solicitar el número de la empresa que desea. Y sobre todo no acepte que le transfieran la llamada: «si lo haces te seguirán cobrando a precio de oro todo el tiempo que dure la conferencia telefónica» alertan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios