Edición

Borrar
La historiadora británica Mary Beard.
El Princesa de Asturias de Ciencias Sociales premia a Mary Beard, una historiadora del mundo clásico

El Princesa de Asturias de Ciencias Sociales premia a Mary Beard, una historiadora del mundo clásico

Su obra combina el rigor con la amenidad y es capaz de llegar a un gran público

Antonio Paniagua

Miércoles, 25 de mayo 2016, 12:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La historiadora británica Mary Beard acaba de ser galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales. Beard es una experta en la historia de Grecia y Roma que une a su trabajo riguroso y concienzudo el don de saber divulgar sus estudios con amenidad. La obra de Mary Beard revela «un extraordinario talento para convertir un saber especializado en conocimiento accesible y relevante para el gran público», dice el acta del jurado.

Los integrantes del jurado, que estuvo presidido por la también historiadora Carmen Iglesias, se han decantado por una mujer que ha hecho del estudio del mundo clásico el fin de su vida. Entre sus obras sobresalen El triunfo romano y Pompeya, con el que se adjudicó en 2008 el Wolfson History Prize. Con ese libro como base, la BBC hizo la serie documental La herencia viva de los clásicos. Es autora además de Pompeya, historia y leyenda de una ciudad. Su último libro publicado en España fue SPQR: Una historia de la Antigua Roma, publicado por la editorial Crítica. En 2014, Prospect Magazine la seleccionó como una de las pensadoras más influyentes del mundo.

Maru Beard piensa que el estudio de la Antigua Roma sigue siendo relevante por razones poderosas. Sobre todo, porque Roma ha procurado a la sociedad occidental un modelo y un lenguaje que siguen definiendo nuestra manera de entender el mundo

Mary Beard (Much Wenlock, 1955) es catedrática de Clásicas en la Universidad de Cambridge y miembro del Newnham College. Al comprobar que muchos de sus compañeros de universidad cuestionaban el potencial académico de las mujeres, Beard se sintió aún más motivada para seguir adelante, y apostó por un punto de vista feminista que ha sido, según ha declarado ella misma, muy importante en su vida. De verdad no puedo comprender lo que sería ser una mujer sin ser una feminista.

Beard impartió clases en el Kings College de Londres entre 1979 y 1983. Al año siguiente regresó a Cambridge, donde, en 2004, obtuvo la cátedra de Clásicas. Fue profesora visitante en la Universidad de Berkeley en 2008. La británica es responsable de temas clásicos del suplemento literario del periódico The Times, donde ejerce además de crítica literaria.

La flamante Princesa de Asturias de Ciencias Sociales ha escrito, a lo largo de su extensa carrera, sobre temas tan diferentes como la risa, la religión o la vida cotidiana en la Antigüedad, una tarea en la que ha echado por tierra muchas de las teorías y mitos aún vigentes.

Hace dos años recibió la Orden del Imperio Británico y en la actualidad es catedrática de Literatura Antigua de la Real Academia de las Artes.

El Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales se concede a aquellas personas cuya labor creadora o de investigación represente una contribución relevante en beneficio de la humanidad en los campos de la historia, el derecho, la lingüística, la pedagogía, la ciencia política, la psicología, la sociología, la ética, la filosofía, la geografía, la economía, la demografía y la antropología, incluyendo las disciplinas correspondientes a cada uno de dichos ámbitos.

En esta edición concurrían 37 candidaturas, procedentes de Alemania, Argentina, Canadá, Croacia, Estados Unidos, Francia, Hungría, Irlanda, Italia, México, Portugal, Reino Unido, Rusia y España.

Mary Beard recibirá el premio, dotado con una escultura de Joan Miró y 50.000 euros, en otoño, en un acto presidido por los Reyes en el Teatro Campoamor de Oviedo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios