Edición

Borrar
Un joven, en la Drivers’ Academy RACE - Red Bull.
¿Y si todas las autoescuelas fueran así?

¿Y si todas las autoescuelas fueran así?

El RACE y Red Bull se unen para crear una Academia de conductores con el objetivo de mejorar la seguridad vial entre los jóvenes

Javier Varela

Sábado, 23 de abril 2016, 07:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Tienes el carné de conducir? ¿Quieres mejorar tus aptitudes al volante? Ahora es posible gracias al RACE (Real Automóvil Club de España) y a Red Bull. Estas dos empresas han unido fuerzas con un único objetivo: ofrecer una experiencia nunca vivida antes por conductores nóveles. Hablamos de la Drivers Academy RACE - Red Bull, que tiene su sede en el Circuito madrileño del Jarama y que ha nacido tras analizarse diferentes proyectos internacionales de éxito en otros países. Para ello se ha contado con un equipo especializado de más 80 personas y se ha estudiado el mejor sistema pedagógico para introducir un novedoso concepto de formación, donde la participación del alumno es vital. Es un nuevo concepto de conducción al volante. No queremos que sean los mejores conductores ni que sean piloto de Fórmula Uno, solamente queremos que aprendan a identificar los riesgos en la carretera para que podamos reducir la siniestralidad, señala Tomás Santa Cecilia, Director de Seguridad Vial del RACE.

Se trata de la primera Academia que se implanta a nivel mundial y el hecho de que se haya elegido España refuerza el mensaje que siempre ha lanzado RACE, reconoció Carmelo Saez de Barros, presidente del RACE. Es una iniciativa que nos apasiona y que está dirigida a los jóvenes que se enfrentan a la conducción por primera vez o que están conduciendo un coche con menos experiencia, añadió. Y es que el sistema formativo de la Academia se va a centrar en la curiosidad, como factor principal, en aprender haciendo, en retarles para que vean lo que pasa como estrategia de motivación, y que usen sus canales de comunicación para hacérselo llegar a sus amigos, destacó Santa Cecilia.

"Mejorar la seguridad vial"

En esta nueva Academia se apuesta por enseñar los riesgos a través de la interactividad, utilizando para ello la última tecnología. Con diferentes experiencias, el alumno irá comprobando, aprendiendo y reflexionando sobre algunos de los elementos de riesgo más comunes al volante, como el alcohol y las drogas, la distracción, saber cómo actuar ante un vuelvo, la importancia del mantenimiento o la circulación segura. Lejos de las típicas clases de conducción, los participantes aprenderán a reaccionar ante situaciones complicadas para evitar un accidente de una forma interactiva y didáctica. Un novedoso concepto que, en esta primera fase, estará dirigida a los jóvenes quienes podrán conocer, por un lado, de una forma teórica, los riesgos a los que se enfrentan cuando se ponen a los mandos de un coche, y por otro, de una forma práctica, el comportamiento del vehículo. Pero no sólo es algo enfocado a los jóvenes, ya que esta nueva academia está recomendada tanto para las personas que acaben de sacarse el permiso de conducir como para conductores con años de experiencia que quieran mejorar sus habilidades al volante.

La formación de la Drivers Academy RACE-Red Bull se divide en tres fases con el que se pretende mejorar la seguridad vial potenciando conocimientos, habilidades y actitudes, señala Santa Cecilia. La primera consiste en 30 minutos teóricos junto con los formadores, en los que de forma interactiva, se comporten conocimientos y se descubre cómo se va a desarrollar el curso de conducción. La segunda fase, de 45 minutos de duración, se pretende conocer los 10 principales factores de riesgo en primera persona para lo que se llevan a cabo seis experiencias para ofrecer la visión definitiva de lo que significa saber actuar ante un imprevisto al volante. En esta fase podrás conocer tu vehículo, el comportamiento de los neumáticos, el peligro de las distracciones, la mejor distancia de seguridad y frenado, el peligro del alcohol y las drogas en la conducción y vivir en primera persona un vuelco en tu vehículo. Para completar el ciclo formativo, la práctica con el vehículo es lo más atractivo. Dos horas y media para conocer cómo reaccionas y el vehículo ante situaciones extremas.

Además, como recordó Carmelo Saez de Barros, una novedad que va a tener la Academia es que por primera vez, los asistentes van a poder realizar todas las pruebas con su propio coche, cn lo que podrán familiarizarse con el vehículo que tienen en sus manos.

Apoyo institucional

La Drivers Academy RACE - Red Bull cuenta con el apoyo de la DGT, que en palabras de su directora, María Seguí, se trata de un proyecto magnífico de empresas privadas que se unen para postular lo que es una nueva manera de enseñar.Cualquier autoescuela, y ya hay algunas que lo hacen (la del RACE incluida), puede adoptar estas herramientas para el proceso formativo que conduce a esa primera obtención del permiso, añadió. De la misma opinión es Bartolomé Vargas, Fiscal de Sala de Seguridad Vial, para el que la intensa apuesta por la educación es vital. Es precisa la formación de los jóvenes en la norma para que sean conscientes que debajo de la norma hay ciencia, causa, razón y tecnología. Que vean la norma como una expresión de todo eso, señaló. Qué importante que empresas como RACE y Red Bull se acerquen a los jóvenes para decirles que la vida no es para competir y que en la carretera no se compite, mejor dicho se compite en solidaridad y en respeto. En ser buenos ciudadanos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios