Edición

Borrar
El jamón más caro del mundo es de Huelva y cuesta 4.100 euros

El jamón más caro del mundo es de Huelva y cuesta 4.100 euros

Su dieta se basa en bellotas y hierba del campo y no se les suministra ningún tipo de producto químico

IDEAL.ES

Martes, 19 de abril 2016, 01:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La mayor feria de Europa sobre producción ecológica, la Biofach de Nuremberg (Alemania), ha seleccionado un jamón de la "Dehesa Maladúa" de Huelva como el mejor del mundo y tiene un precio de 4.100 euros la pieza.

El 'autor' de este manjar es Eduardo Donato, un catalán afincado en Cortegana (Huelva) y vende tan sólo 80 unidades al año de la variedad Manchado de Jabugo ibérico puro, en peligro de extinción y de la que apenas quedan poco más de un centenar de ejemplares.

A Donato, de 67 años no le enorgullece ser el productor del jamón más caro del mundo sino que prefiere que sea el más valioso en el paladar, algo que es el resultado de años de paciencia, pasión y placer.

El Manchado de Jabugo es una variedad que tarda unos tres años en alcanzar el peso medio y seis en curarse en bodega, por lo que hay muy pocos criadores interesados en su comercialización. Su pata es blanca en lugar de negra. La crianza se lleva a cabo de forma estrictamente ecológica, sin producto químico alguno, los cerdos viven en libertad y comen exclusivamente bellotas de las encinas y hierba del campo.

Ecovalia certifica este producto como ecológico a través de hasta siete auditorías al año. Además, los cerdos son atendidos de forma rigurosa y con remedios naturales; las heridas se curan con ceniza de encina o aceite de oliva y son desparasitados con hierbabuena y pipas de calabaza.

Todo ello hace de este jamón, un producto único y Eduardo Dorato vende toda su producción antes de las Navidades. El jamón contiene proteínas y minerales, es rico en ácidos grasos insaturados, vitaminas B1 y B6 y aporta entre 180 y 190 calorías por cada 100 gramos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios