Edición

Borrar
El almirante español Blas de Lezo.
Blas de Lezo se queda sin pabellón británico

Blas de Lezo se queda sin pabellón británico

Los responsables del concurso para poner nombre al nuevo barco científico retiran la candidatura del almirante español

Daniel Roldán

Martes, 29 de marzo 2016, 21:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los británicos cortaron la guasa de raíz. La broma de poner el nombre de un almirante español, que además les había dado una tunda en Cartagena de Indias (cuando Colombia era parte del imperio) en 1714, ya no tenía más recorrido. Una cosa es hacer un concurso público para que los aficionados a la ciencia, a la mar o a los barcos decidan el nombre del nuevo navío del Consejo de Investigación de Medio Ambiente británico (NERC, en sus siglas en inglés) y otra cosa es pasarse de listo con un 'juguete' de 200 millones de libras (más de 254 millones de euros) y que se entregará en 2019.

Un barco polar con todas las últimas novedades científicas y que se va a convertir en lo mejor de su categoría. Y para acercarlo al público, se optó por buscar nombre en la red. La iniciativa se convirtió en un dolor de cabeza, cuando desde forocoches.com se lanzó la candidatura de un hombre que fue uno de los mejores marinos en el mundo e hizo grandes contribuciones a la investigación submarina británica". Para buscar pecios, evidentemente.

La cosa fue creciendo hasta superar los 30.000 votos. Pero cuando el NERC ha visto hoy que la situación se podía volver peligrosa, eliminó la opción 'Blas de Lezo'. No va a ser hoy el día en el que nos detengan, no va a ser hoy el día en que traicionemos a don Blas de Lezo por otro nombre, no va a ser hoy el día en el que nos rindamos", espetan en el famoso ágora de la red, siguiendo la guasa. Pero los gestores de la NERC también deberían mirar la primera opción que gana el concurso. Porque no parece de buen gusto llamar a tu joya científica 'Boaty McBoatface', algo que se puede traducir como 'Barquito McCarabarco'. Supera los cien mil votos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios