Edición

Borrar
36 años sin Félix Rodríguez de la Fuente
36 años sin Félix Rodríguez de la Fuente

36 años sin Félix Rodríguez de la Fuente

Ayer se cumplió un nuevo aniversario desde la muerte del conocido realizador de documentales, que perdió la vida el 14 de marzo de 1980 tras estrellarse el avión en el que viajaba

FRAN JUSTICIA

Martes, 15 de marzo 2016, 14:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Anualmente en marzo España recuerda la pérdida de uno de los rostros más conocidos de la televisión, del mítico Félix Rodríguez de la Fuente.

Originario de Burgos, dedicó su vida a la naturaleza y a la divulgacíón del cuidado del medioambiente español, lo que motivó que poco tiempo después de estudiar medicina, terminara realizando documentales para televisión y radio, naciendo el conocido programa 'El Hombre y la Tierra', programa en el que se mantuvo al frente hasta 1980, año en el que perdió la vida.

Su gran carisma y su carácter polifacético hicieron de él un hombre, cuyas ideas aún influyen en muchas personas. Experto en cetrería, etología, y la convivencia con lobos, obtuvo una repercusión internacional gracias a que su trabajo fue emitido por un sinfín de televisiones mundiales.

Sin embargo la muerte truncó su exitoso destino, y así el 14 de marzo de 1980 durante un viaje que realizaba en Alaska, Estados Unidos, su avión se precipitó al vacío, perdiendo la vida a los 52 años junto con dos colaboradores de Televisión Española, cadena estrella en la que tuvo presencia, y con el piloto.

El burgalés se encontraba en el país grabando la 'Iditarod Trail Dog Race', la carrera de trineo con perros más importante del mundo. La noticia del fallecimiento del conocido presentador se do a conocer un día después debido a la diferencia horaria que había entre Estados Unidos y España. Medios de todo el mundo se hicieron eco de la tragedia con titulares como 'Adiós a Nuestro Jack London Español', que emocionaron no sólo a la familia sino a todos los españoles, por el tremendo cariño que profesaban al aventurero español.

Ahora cientos de personas siguen el legado de Rodríguez de la Fuente, pionero español en pensar en el cuidado del planeta, y en filosofías humanistas que pretendían hacer del ser humano, no una especie más, sino una síntesis de la naturaleza, con todo lo peor y lo mejor de ella, creada "con la nieblas del amanecer, con el aullido del lobo, el rugido del león". Una prueba del reconocimiento que el realizador obtuvo en España es la multitud de monumentos de los que es protagonista en el país, desde placas conmemorativas hasta parques en su honor como la Reserva Natural de Cabrera, en Baleares, y no sólamente en nuestro país sino también en el resto del mundo, ya que en Alaska se erigió un monumento en su memoria justo en el lugar del accidente. La ideología de Félix sigue palpable en cada zona verde de España, y de ello se encarga también la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, que se creó en su honor en 2004.

En esencia no importa cuantos años pasen, su legado, su memoria, sus principios están impresos en las páginas de la historia de este país, y es que por mucho tiempo que pase, nadie, absolutamente nadie, se podrá olvidar de Félix, el amigo de los animales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios