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5 claves que te harán descubrir el secreto de la felicidad

5 claves que te harán descubrir el secreto de la felicidad
  • Según estudios científicos, la combinación de estas técnicas ayudan a conseguir un mayor estado de felicidad

¿Existe el secreto para ser feliz? En unos tiempos en los que el estrés, las obligaciones laborales y familiares y el ritmo de vida frenético al que estamos sometidos la pregunta es todavía más complicada. Numerosos estudios han intentado dar con la clave que dé solución a esta pregunta, pero más allá de establecer en algunos porcentajes correlación entre actitud personal e incluso genética con la felicidad del individuo, ninguno de todos los estudios y análisis realizados a lo largo de cientos de años han conseguido encontrar una explicación que refleje exactamente cuál es el secreto para lograr una felicidad plena.

Gracias a avances científicos y también sociólogicos sí se ha podido establecer, sin embargo, correlación entre hábitos de vida, actividades e incluso tipos de relaciones sociales con el hallazgo de una felicitar personal, o al menos con un estado de ánimo más elevado. En la siguiente lista se citan 5 ejemplos de actividades, estrategias y visiones ante la vida que ayudan a alcanzar esa felicidad:

- Meditación: Los ejercicios de meditación, siguiendo unas u otras escuelas, ayudan, según se ha comprobado a reducir procesos de estrés y estados de ansiedad y depresión. Se trata de estar concentrados, en silencio, en el tiempo y estado presente, lo que hace que el cerebro disminuya si frenética actividad de pensamientos y se 'reinicie' de alguna manera desde un estado ausente de preocupaciones.

Voluntariado: Revisando estudios publicados durante los últimos 20 años, unos investigadores vieron que ser voluntario en causas sociales desempeñaba un importante papel en salud psicológica. Los que desarrollan este tipo de actividad disminuyen el riesgo de depresión y muestran mejores resultados en exámenes que midan la seguridad y satisfacción consigo mismos.

Gasta dinero en los demás: Un estudio en 2008 hizo que una mitad de un total de 46 voluntarios gastaran una cantidad de dinero en sí mismos mientras la otra lo hacía para los demás. Las conclusiones al final del día mostraron que el segundo grupo registraba un mayor índice de felicidad que el primero.

Invierte en cultura: Las personas que participaron en más actividades culturales -teatros, clubes de lectura...- tuvieron menos índices de depresión y ansiedad en un estudio que se hizo entre más de 50.000 personas en Noruega.

Disfruta de la naturaleza: Sal a la calle y disfruta de la naturaleza que te rodea. Aprovecha para hacer escapadas, porque las necesitas. Así se concluía en un estudio que encontró menores niveles de cortisol, hormona relacionada con el estrés, en un grupo de jóvenes que habían pasado dos noches en contacto único con la naturaleza, en contraste con otro grupo que las pasó en la ciudad.