Edición

Borrar
Una imagen donde se aprecia la contaminación en Madrid.
España aumentó sus emisiones de CO2 más de un 4% en 2015

España aumentó sus emisiones de CO2 más de un 4% en 2015

Un informe del Observatorio de Sostenibilidad lo achaca a que se ha disparado el consumo de carbón y ha caído un 5% la producción eólica a causa de una reducción de los vientos

Borja Robert

Jueves, 18 de febrero 2016, 15:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A falta de datos oficiales, el Observatorio de Sostenibilidad estima que España aumentó sus emisiones de gases de efecto invernadero entre un 4% y un 5% durante 2015. El dato da la vuelta a la tendencia de los últimos años y aleja al país tanto de sus objetivos como miembro de la Unión Europea como de cumplir los compromisos acordados en la cumbre de París (COP21) del pasado diciembre. Desde el Observatorio lo achacan a un aumento muy importante del uso de carbón para la producción de energía y a una reducción de los vientos en la península, que redujeron el aporte de la eólica. También, a un repunte en el transporte.

"En 2015 se quemó un 22% más de carbón que un año antes", explicó José Santamarta, responsable de elaborar las estimaciones del informe a partir de datos públicos. "Y no olvidemos que es la fuente más intensiva de emisiones de gases de efecto invernadero; por comparación, el doble que el gas natural". También, subrayó, creció la aportación de las plantas de ciclo combinado que queman gas natural.

Según sus datos, en 2015 España emitió cerca de un 20% más de lo que emitía en 1990, el año base para el acuerdo del protocolo de Kyoto. Y aunque el dato es negativo, Santamarta señaló que llegó a ser mucho peor. "A comienzos de la pasada década se llegó a emitir un 50% más que en 1990", afirmó. En cualquier caso, apuntó, 2015 ha roto una tendencia de años en la reducción de las emisiones del país.

"La legislatura ha sido la más nefasta para las políticas de mitigación", aseveró Santamarta. "Suponemos que por razones ideológicas, el Gobierno de Rajoy se ha dedicado a hundir a las energías renovables. En cuatro años no se ha instalado apenas potencia adicional y, sin embargo, se ha llevado a la ruina a todo el sector fotovoltaico". La eliminación de las primas, explicó, no solo ha afectado a las empresas y a la competitividad del país en este sector, sino que ha afectado a todo el ecosistema de innovación que existía alrededor de las grandes compañías de energías renovables.

La producción de energía, explicó Juan Avellaner, redactor de la sección de políticas del informe del Observatorio, supone un 70% del total de emisiones que se producen en España. Y esto, además, provoca que solo las 10 empresas más contaminantes sean responsables del 65% del CO2 que se emite a la atmósfera.

El aumento del transporte también afectó a las emisiones de España, que crecieron entre un 3% y un 3,5% en 2015 respecto al año anterior. Según Begoña Lozano, responsable de este apartado en la elaboración del informe, la situación registra un deterioro casi constante. "Mientras que en 1990, de media, el ciudadano recorría unos 28,3 kilómetros al día, la cifra ahora supera los 45 kilómetros diarios, sobre todo por el aumento del uso de automóviles pero también por el transporte aéreo", recalcó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios