Edición

Borrar
El impresionante mensaje que transmite esta simple foto de unos lobos

El impresionante mensaje que transmite esta simple foto de unos lobos

Una fotografía de estos mamíferos muestra una impresionante organización jerárquica

ideal.es

Miércoles, 17 de febrero 2016, 11:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ser humano tiene prácticamente asumido que la teoría de la evolución de las especies de Darwin es cierta. Eso incluye que el hombre desciende del mono y que estos animales son lo más parecido a nosotros que hay sobre la faz de la tierra. Sabemos que se comunican entre sí y que incluso son capaces de tener una jerarquía. Algo que también sucede con los lobos.

Los elefantes que se marchan de la manada cuando van a morir parece que no son los únicos que saben que su final está cerca. En la imagen que acompaña el artículo se ve una manada de lobos en los que los primeros son justamente los más viejos. Según la teoría que se expone, encabezan el grupo porque de otro modo se quedarían rezagados.

Detrás de estos aparecen otros lobos más fuertes que sirven como defensa de los primeros. Tras ellos hay un grupo mayoritario de estos animales que serían algo así como una suerte de pueblo llano y cerrando el grupo otros lobos fuertes a modo de retaguardia. Al final de la manada aparece otro que podría ser considerado como el macho alfa que se coloca ahí para controlar a todos los miembros de su clan.

Aunque la controversia sobre la teoría que se desprende de la imagen es fuerte, los expertos coinciden en que los lobos sí que tienen jerarquía y que como otros muchos animales responden a patrones de organización. Incluso se añade que el primero de los animales que comanda la manada podría ser la hembra beta que sería la guía. Sus pasos servirían para controlar el camino por el que se mueven.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios