Edición

Borrar
¿Qué hace aquí esta rotonda?

¿Qué hace aquí esta rotonda?

La respuesta a la pregunta tiene una explicación muy concreta

ideal.es

Domingo, 14 de febrero 2016, 11:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Gaviota cangrejera, flamenco, playerito canela y otras dos especies de chorlos. Por los nombres que las conocen en Uruguay, estas son las especies migratorias o amenazadas que han llevado a los ingenieros hayan tenido que hacer un puente circular en la Laguna Garzón.

El puente fue muy polémico desde el primer momento por el impacto ambiental que iba a tener en el ecosistema de este paraje uruguayo que se encuentra en medio de los departamentos de Maldonado y Rocha, departamentos que necesitaban mejorar sus comunicaciones.

El desarrollo turístico estaba en juego pero los ecologistas se quejaron de que el puente era letal para este espacio en el que se retiran numerosas especies de aves migratorias durante una parte del año, y donde además hay especies endémicas como el sapito de Darwin.

Como se había pensado en un primer momento, era un puente recto como la inmensa mayoría de los puentes del mundo por la sencilla razón de que cuanto más corto sea el trayecto a seguir para unir los dos puntos más barata sale su construcción y más cómodo es su uso una vez terminado.

Tal fue el revuelo que se montó en defensa de esta reserva natural que el arquitecto Rafael Viñoly ideó este diseño circular que consiguió la autorización medioambiental preceptiva y que ha sido inaugurado a principios de este invierno.

Quienes usan el puente circular no tienen más remedio que aminorar la marcha para cruzarlo y, de este modo, dejar a las aves reposar en paz en las cálidas aguas de la laguna. Todos han quedado contentos pero, inevitablemente, el presupuesto se ha disparado. La faraónica obra de ingeniería ha alcanzado los 10 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios