Edición

Borrar
El Papa, en el avión que le lleva a México.
El Papa viaja a México, previa parada en Cuba

El Papa viaja a México, previa parada en Cuba

Francisco mantendrá en la isla caribeña una reunión histórica con el patriarca ortodoxo ruso Kirill

COLPISA / AFP

Viernes, 12 de febrero 2016, 08:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El papa Francisco ha partido este viernes hacia Cuba para una reunión histórica con el patriarca ortodoxo ruso Kirill, antes de viajar a México, donde abogará por los derechos de los inmigrantes y las víctimas de la violencia.

El duodécimo viaje apostólico del Papa argentino ha comenzado en el aeropuerto romano de Fiumicino a las 08.00 hora local (07.00 GMT) con destino La Habana, adonde deberá llegar hacia las 14.00 hora local.

En una sala del mismo aeropuerto José Martí se llevará a cabo el histórico encuentro entre el jefe de la Iglesia católica y el patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, el primero de la historia tras el cisma de hace casi un milenio, en el año 1054. Francisco adelantó su vuelo hacia México para poder realizar la escala en Cuba, mientras Kirill, que se encuentra ya en la isla caribeña, proseguirá luego una gira de once días por otros países de la región, entre ellos Brasil y Paraguay. El Papa será recibido por el presidente cubano, Raúl Castro, quien ofició como facilitador de la reunión, la cual concluirá tras unas dos horas con una declaración conjunta.

Los líderes de las dos grandes iglesias cristianas están preocupados por la violencia del radicalismo islámico y la persecución contra los cristianos, tanto católicos como ortodoxos, en Oriente Próximo y África del Norte y Central.

Dimensión política y estratégica

La reunión, que el Vaticano trató de organizar en vano durante décadas en Europa, se fraguó en medio de un gran secreto, en parte debido a las resistencias de algunos sectores del patriarcado de la Iglesia ortodoxa rusa, que representa a 130 millones de fieles sobre un total de 250 millones de ortodoxos. Para muchos analistas, los estrechos vínculos entre el patriarcado y el presidente ruso, Vladímir Putin, dan a la reunión una dimensión política y estratégica.

"Tras las bambalinas hay un tercer protagonista, el presidente Putin", sostiene en su blog el vaticanista Marco Politi, quien recuerda que Francisco recibió el año pasado en dos ocasiones al líder ruso en el Vaticano. "Sería una ingenuidad pensar que la repentina disponibilidad del patriarca no está relacionada con el papel de Rusia en este momento geopolítico", escribe Politi. La estabilización de Siria y el freno al terrorismo yihadista son dos asuntos que Moscú sopesa ante Estados Unidos.

Acusada durante décadas de proselitismo por parte de los ortodoxos rusos, la Iglesia católica intenta superar la desconfianza y evitó condenar la política intervencionista de Putin en Ucrania, gesto apreciado por la Iglesia rusa, aunque criticado por los católicos ucranianos de rito griego, que apoyan al Gobierno ucraniano.

Séptima visita de un Papa a México

El Papa argentino proseguirá su viaje a bordo del avión AZ330 de Alitalia hacia Ciudad de México, adonde llegará tras dos horas de vuelo a las 19.30 hora local. Francisco será recibido por miles de personas con linternas y teléfonos móviles encendidos para establecer un récord mundial gracias a una multitudinaria "valla de luz y de oración". Se tratará de la séptima visita de un Pontífice a México, el segundo país con más católicos del mundo después de Brasil, con unos 100 millones de personas bautizadas.

El Papa latinoamericano, que conoce los grandes males y sufrimientos de su continente, llegará a un país sacudido por la violencia, donde la víspera murieron al menos 49 personas por un motín en la cárcel de Monterrey.

Con su visita de cinco días, Francisco desea dar voz y esperanza a los inmigrantes, a las víctimas de las bandas criminales del narcotráfico, del tráfico ilegal, de la corrupción, los abusos y la pobreza. De acuerdo con las cifras entregadas al Papa en diciembre por organizaciones humanitarias, unas 80.000 personas han muerto y otras 26.000 han desaparecido por la violencia en ese país desde 2006.

Francisco, que pernotará siempre en la sede de la nunciatura de Ciudad de México, decidió personalmente cada una de las etapas y rendirá homenaje a los miles de inmigrantes latinoamericanos, entre ellos muchos centroamericanos, los cuales atraviesan México rumbo a Estados Unidos en pos de una vida mejor.

De Ecatepec, uno de los municipios más violentos en la vasta periferia de Ciudad de México, a Morelia en Michoacán, pasando por la región de Chiapas en la frontera con Guatemala, donde nació el movimiento revolucionario zapatista, el Papa tocará con la mano la realidad social de ese país. Su viaje terminará en la temida Ciudad Juárez, en la frontera de Texas, tristemente célebre por los feminicidios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios