Edición

Borrar

La víctima que destapó el caso del abusador confeso de los Maristas pide prisión para Benítez

Solicita que se revoque la decisión del titular del juzgado de instrucción número 6 de Barcelona, que el pasado día 6 le dejó en libertad con cargos, al considerar que representa un "peligro para la sociedad"

EFE

Jueves, 11 de febrero 2016, 13:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La víctima que ha destapado el caso del abusador confeso de los Maristas de Sants Joaquim Benítez ha pedido hoy a la Audiencia de Barcelona que ordene su ingreso en prisión, al verle como un "peligro para la sociedad", ya que considera que existe el riesgo de que reincida, que huya o que destruya pruebas.

En un recurso presentado ante la Audiencia de Barcelona, el joven, representado por el abogado Iban Fernández, pide al tribunal que revoque la decisión del titular del juzgado de instrucción número 6 de Barcelona, que el pasado día 6 dejó en libertad con cargos a Benítez, aunque le retiró el pasaporte y le prohibió acercarse a menores.

En declaraciones a los periodistas a las puertas de los juzgados, Fernández ha indicado que han decidido recurrir la decisión del juez y pedir que el abusador confeso ingrese en prisión preventiva porque actualmente es un "peligro para la sociedad", ante su "falta absoluta de arrepentimiento" y porque hasta el pasado 7 de enero estuvo trabajando con menores, en este caso como monitor de colonias de Navidad en Peralada.

Riesgo de reincidencia

Según Fernández, si no hubiese sido por la denuncia interpuesta por el joven al que representa, Benítez, que en 2011 abandonó los Maristas de Sants-Les Corts, seguiría trabajando con menores, como cree que lo demuestra que su último contrato fue entre el 28 de diciembre de 2015 y el 7 de enero de 2016 en el Centro de Peralada, para las colonias navideñas.

Para el letrado, el riesgo de reincidencia se constata si se tiene en cuenta que las primeras denuncias contra el abusador confeso se remontan a casos de hace casi 25 años y las últimas son por supuestos abusos cometidos hace unos cinco años. "No podemos considerar que se haya alejado voluntariamente del contacto con los niños", ha indicado Fernández, que ha advertido que nada puede asegurar que el acusado no vuelva a tener un "comportamiento delictivo con un niño, porque lo ha tenido durante mucho tiempo y con muchos niños".

Además del riesgo de reincidencia, el recurso presentado hoy también advierte que Benítez puede intentar huir de la justicia, ya que tan sólo por el delito de abusos que reconoció ante el magistrado afrontaría una eventual petición de entre trece años y medio y quince años de cárcel y porque al día siguiente de comparecer ante el juez aseguró en una entrevista televisiva que se iba a ir a un lugar que nadie conociera durante un tiempo.

Peligro de que destruya pruebas

El abogado alega también en su recurso que Benítez puede tratar de destruir pruebas incriminatorias o material pedófilo determinante para la investigación si no ingresa en prisión.

"Dado que el investigado ha reconocido los hechos de los que se le acusa y dado que estos hechos delictivos se han producido a lo largo de casi 30 años, es fácil sospechar que el investigado ha podido guardar en su domicilio algún tipo de material pedófilo, como pueden ser fotografías o grabaciones de sus actividades delictivas", remarca el escrito presentado a la Audiencia.

A preguntas de los periodistas, Fernández ha apuntado que todavía está estudiando la posibilidad de denunciar a los responsables de los Maristas de Sants-Les Corts por un presunto encubrimiento.

En cualquier caso, ha avanzado que se opondrá a la intención de los responsables de los Maristas de personarse como acusación contra Benítez, porque entiende que no han sido víctimas y que, como mínimo, tendrán que afrontar la responsabilidad civil del caso, ya que los abusos ocurrieron en la escuela y en horario escolar.

Pese a que el titular del juzgado número 6 sólo tiene por ahora cuatro denuncias contra Benítez, el abogado, que estaba acompañado por el padre de la víctima, ha indicado que ya se han presentado ante los Mossos media docena de escritos más en su contra.

Protocolo interno de actuación

Fernández ha anunciado que pedirá al juez que solicite a los Maristas que le entreguen el Protocolo interno para actuar en casos de abusos vigente desde 2013, para calibrar su aplicación real, ya que ha lamentado que hasta el momento el colegio no ha ayudado a las víctimas ni les ha prestado apoyo psicológico.

También ha apuntado que, a medida que avance el procedimiento, decidirán si piden a la Generalitat que sea declarada responsable civil subsidiaria -porque al mantener convenios con los Maristas era responsable de la labor inspectora-, aunque ha destacado que el Gobierno catalán anunció ayer que se plantean retirar el concierto a este colegio si se hay una sentencia firme.

Por su parte, el padre de la víctima, que ha centralizado la recepción de denuncias por abusos en los Maristas de Sants-Les Corts, ha indicado que ya se han presentado unas 17 denuncias ante los Mossos y que esta tarde acompañará a un joven a denunciar a Benítez por los abusos que afirma que sufrió en 2011, meses antes de que dejara la escuela.

Además de Benítez, los Mossos han recogido por ahora denuncias contra al menos otros cuatro profesores o monitores de los Maristas de Sants-Les Corts, si bien por ahora sólo hay dos procedimientos judiciales abiertos, el del abusador confeso y el de un monitor que fue detenido el pasado mes de diciembre acusado de abusar de cinco alumnas y que también ha quedado en libertad con cargos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios