Edición

Borrar
Calendario laboral: ¿Cuándo cae la Semana Santa en 2016? Festivos, puentes y Jueves Santo

Calendario laboral: ¿Cuándo cae la Semana Santa en 2016? Festivos, puentes y Jueves Santo

Se acerca una de las fechas claves para todos los que quiere buscar unos días de descanso

ideal.es

Martes, 9 de febrero 2016, 09:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todo suyo. Ya lo pueden consultar. El calendario laboral de 2016 es ya una realidad y poco a poco se configurando. Hemos cumplido ya casi mes y medio de este año y ahora lo que ahí en mente para muchos trabajadores es la Semana Santa, que este año, como pueden observar en nuesta galería cae más pronto que el año pasado. De hecho, el Jueves Santo llega el día 24 de marzo, por lo que el Viernes de Dolores es el 18 de marzo y el Domingo de Ramos cae el 20 de marzo. Por tanto, queda poco más de un mes para el siguiente periodo festivo a nivel nacional.

Hasta llegar la Semana Santa, por tanto, no hay más festivos ni puentes pendientes, una vez que el 29 de febrero únicamente será fiesta en Andalucía, que se traslada del día de la Comunidad, 28 domingo, a uno posterior.

Funcionarios

La Consejería de Hacienda y Administración Pública y los sindicatos CSIF, UGT y CCOO han acordado hoy reponer los días adicionales de permiso por asuntos particulares que los empleados públicos perdieron en 2012.

Esta medida será aprobada por el Consejo de Gobierno en las próximas semanas, ha informado en un comunicado la Consejería.

Asimismo, en la reunión de la Mesa General de Negociación Común del Personal Funcionario, Estatutario y Laboral de la Administración de la Junta han debatido sobre el marco de negociación para la recuperación de derechos que permita seguir avanzando en la adopción de acuerdos y en la planificación del calendario.

Entre estas medidas destacan el incremento un 1 % del sueldo de los empleados públicos, la restitución al 100 % de la jornada y el sueldo para el personal temporal e indefinido no fijo, y la devolución del 25 % de la paga extra de 2012 que los empleados públicos recibirán en su próxima nómina.

Además, ha indicado que la administración y sindicatos acuerdan continuar en quince días con la negociación abierta y CSIF ha confiado en recuperar en 2016 la jornada de 35 horas y los días adicionales por antigüedad.

Festivos

Lo cierto es que a estas alturas ya se han cumplido dos días destivos de enero, tanto el 1 como el 6, día de Reyes, por lo que para la próxima festividad a nivel nacional habrá que esperar al Jueves Santo.

De la información extraída de los calendarios autonómicos, habrá ocho festivos con carácter nacional como serán el 1 de enero (Año Nuevo) ya transcurrido; el 25 de marzo, Viernes Santo; el 15 de agosto, lunes, con el día de la Asunción de la Virgen; el 12 de octubre Fiesta de la Hispanidad; el día 1 de noviembre, día de Todos los Santos, martes y los ya mencionados del puente de diciembre. En domingo caerán el día del Trabajo, 1 de mayo, y el 25 de diciembre, Navidad. Ambos pasarán al lunes.

Pero en Semana Santa hay ciertas particularidades. Por ejemplo, el 24 de marzo, Jueves Santo, será festivo en casi todas las comunidades autónomas menos en Cataluña. En la Comunidad Valenciana, la fiesta autonómica cae en domingo y cabe la posibilidad que se pueda llevar el festivo hasta el Jueves Santo. El lunes de Pascua, el día 28 de marzo, será festivo en Cataluña, País Vasco, Navarra, Baleares y Valencia.

En Andalucía será festivo el 29 de febrero, lunes, por el día autonómico. El día 1 de marzo será en Baleares, mientras que en Murcia y la Comunidad Valenciana lo será el 19; el 23 de abril será festivo en Castilla y León y Aragón; el 16 de mayo en Cataluña y el 17 en Galicia, día de las Letras Galegas; en mayo, el 26 será festivo en Castilla La Mancha, el 30 en Canarias y el 31 de nuevo en la tierra de Don Quijote.

En junio el día 9 será festivo en La Rioja y Murcia y el 24 el día de San Juan será fiesta en Cataluña y Galicia; en julio los días festivos serán el 25 en Madrid, Galicia, Navarra y La Rioja, mientras que el 28 lo será en Cantabria.

Ya en septiembre, el día 8 será festivo en Extremadura y Asturias y el 15 en Cantabria. En octubre el País Vasco será festivo el día 7 con motivo del 80 aniversario de la constitución del primer Gobierno Vasco en Gernika y el 3 de diciembre Navarra celebra el día de San Francisco Javier. Puedes consultar el calendario de días festivos en cada comunidad a continuación.

Calendarios días festivos de Andalucía

Calendarios días festivos de Aragón

Calendarios días festivos de Principado de Asturias

Calendarios días festivos de Islas Baleares

Calendarios días festivos de Canarias

Calendarios días festivos de Cantabria

Calendarios días festivos de Castilla y León

Calendarios días festivos de Castilla La Mancha

Calendarios días festivos de Cataluña

Calendarios días festivos de Comunidad Valenciana

Calendarios días festivos de Extremadura

Calendarios días festivos de Galicia

Calendarios días festivos de Comunidad de Madrid

Calendarios días festivos de Región de Murcia

Calendarios días festivos de Comunidad Foral de Navarra

Calendarios días festivos de País Vasco

Calendarios días festivos de La Rioja

Calendarios días festivos de Ceuta

Calendarios días festivos de Melilla

Y es que cada región tiene sus particularidades y por ello diferente calendario laboral en 2016, por lo que también se perciben días diferentes en la Semana Santa dedicados a los festivos. Todas ellas las puedes localizar a partir de esta información que IDEAL.ES pone a tu disposición para que puedas organizarte sin problema.

Calendario escolar futuro

Más allá del calendario laboral de este año hay más cosas pendientes, que atañe al escolar del año que viene. En este sentido,eEl PSOE no derogará la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) hasta que consensúe una alternativa, aunque paralizará su implantación y es así como se lo va a transmitir a las formaciones políticas con las que negocia para tratar de formar Gobierno y a la comunidad educativa, según ha explicado a Europa Press el secretario de Educación de los socialistas, José Miguel Pérez.

El documento de mínimos presentado por el PSOE este lunes 8 de febrero para un "Gobierno progresista" no habla, como sí lo hacía su programa electoral, de derogar directamente esta ley aprobada en la última Legislatura. No se trata de un cambio de opinión, sino de evitar el "vacío normativo que se puede producir si el Parlamento deroga la LOMCE y no la sustituye por otra", ha argumentado Pérez.

"El compromiso de derogación de la LOMCE sigue en pie, que nadie tenga duda de esto", ha asegurado Pérez, que ha explicado que como primera medida, el PSOE quiere parar la implantación de la LOMCE mientras negocia con "todas las fuerzas políticas" un "nuevo marco normativo" dentro del Pacto Social y Político por la Educación. Afirma que el PSOE no quiere "una ley de partido", sino "fruto del acuerdo".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios