Edición

Borrar
¿Qué te sale gratis si eres familia numerosa? 20 ventajas, descuentos y deducciones

¿Qué te sale gratis si eres familia numerosa? 20 ventajas, descuentos y deducciones

Consulta todas las posibilidades que se les presentan a aquellas de carácter general o especial

ideal.es

Lunes, 1 de febrero 2016, 11:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más novedades en referencia a las ayudas destinadas a familias numerosas. A las ya conocidas del DNI y el pasaporte gratuito, junto con el conocido Cheque familiar son las más recientes destinadas para ello, pero existen otras tantas. Aproximadamente unos 20 beneficios que te detallamos a continuación.

Cabe recordar que ya no se aplica el límite de edad para el hijo mayor, una situación tan novedosa como ventajosa para las familias.

Generales

1- DNI y pasaporte gratuito: Las familias numerosas no tendrán que abonar tasas para renovar o expedir el DNI o el pasaporte a partir de 2016.

2- La contratación de cuidadoras dará derecho a una bonificación del 45 por ciento de las cuotas a la Seguridad Social a cargo del empleador en las condiciones que legalmente se establezcan.

3- El permiso de paternidad pasará de los 13 a los 20 días.

4- Convenios colectivos de trabajo con cláusulas especiales: Podrán incluir medidas para la protección de los trabajadores, acción social, movilidad geográfica, modificación sustancial de las condiciones laborales o la extinción del contrato.

5- Se duplicarán los plazos señalados legalmente para el desalojo de una vivienda.

En referencia a la vivienda:

6- Ayudas financieras, subsidio de préstamos y facilidades para cambiar de domicilio en caso del incremento de número de miembros, adaptación en casos de discapacidades, alquileres, protección a deudores hipotecarios y acceso a viviendas protegidas.

7- Impuesto de Transmisión de Patrimonio reducido por la compra de inmuebles para constituir una vivienda habitual.

En referencia al agua y la luz:

8- Descuentos en la factura de la luz y el agua.

9- En el caso de la luz, tienen que poseer el bono social que puede facilitar la compañía comercializadora.

Deducciones fiscales:

10- Desde 2015 las familias numerosas se pueden beneficiar de la nueva deducción, suponiendo un ahorro importante en el abono de impuestos al hacer la Declaración de la Renta. Los de categoría general tendrán una deducción de 1200 euros anuales, y los de categoría especial de 2400.

11- Bonificaciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles: Requiere dirigirse al ayuntamiento donde se esté empadronado.

Compra de vehículos

12- Reducción del 50 por ciento en el impuesto de matriculación con respecto a los vehículos con capacidad homologada no inferior a 5 plazas y no superior a 9.

Educación:

13- Reducción del 50 por ciento en tasas y matrículas en todos los regímenes, niveles y ciclos de las tasas o precios públicos en derechos de matriculación, examen, expedición de títulos y diplomas para las familias de categoría general. Las de categoría especial tendrán una exención del 100 por cien.

14- Admisión en centros educativos preescolar y centros docentes sostenidos con fondo público.

15- Derecho al subsidio para transporte y comedor por necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad.

16- Casos de infortunio familiar protegido por el Seguro Escolar: La prestación se incrementa en un 20 o un 50 por ciento dependiendo de las categorías.

Transporte:

17- Descuento en el abono de transportes así como en la utilización de servicios regulares de transporte de viajeros por carretera, ferrocarril, barco o avión. 20 por ciento para categoría general y 50 por ciento en categoría especial.

18- Descuento del 20 o el 50 por ciento en transporte por carretera (Renfe y empresas de autocares).

19- Descuento del 5 por ciento o del 10 por ciento en billetes de avión para vuelos nacionales.

Actividades de ocio y tiempo libre:

20- Reducción a la mitad del precio de entrada a museos, auditorios y teatros de titularidad estatal. Descuentos de empresas privadas en cines, parques temáticos, hoteles, restaurantes, tiendas y seguros así como en instalaciones deportivas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios