Ideal

Descubren a dos gorilas desmontando trampas de los cazadores furtivos

Descubren a dos gorilas desmontando trampas
  • Las trampas consisten en sogas atadas a una rama de bambú, que se doblan hacia abajo con un palo o piedra que las mantengan pegadas al suelo, todo ello tapado con hojas secas

La Fundación Dian Fossy ha descubierto en Ruanda los trabajos realizados por dos gorilas de cuatro años para eliminar las trampas de los cazadores furtivos que, aunque no están destinadas a estos primates, se han convertido en un auténtico infierno para ellos, puesto que muchos acaban gravemente heridos e incluso muertos.

“Es la primera vez que vemos ejemplares juveniles haciendo eso. No conozco ningún otro informe en el mundo que se refiera a jóvenes (gorilas) destruyendo trampas. Tenemos la mayor base de datos sobre observaciones de gorilas salvajes... y me sorprendería mucho que alguien hubiera visto nunca algo parecido”, afirma la antropóloga Verónica Vecellio a National Geographic.

Las trampas en cuestión consisten en sogas atadas a una rama de bambú, que se doblan hacia abajo con un palo o piedra que las mantengan pegadas al suelo, todo ello tapado con hojas secas. Los miembros de esta comunidad de gorilas están realmente afectados por esta situación, por eso Vecellio y su equipo se dedican a localizar y desmontar estas trampas para evitar que los primates caigan en ellas.

Pero, hace unos días, el rastreador John Ndayambaje se disponía a desmontar una de estas trampas de los cazadores furtivos, cuando recibió una especie de aviso de uno de los machos de esta especie para que se alejara del lugar. Fue entonces cuando descubrió a dos jóvenes ejemplares de cuatro años de edad, dirigiéndose hacia la trampa y desmantelándola con total tranquilidad, lo que les dio a entender que no era la primera vez que realizaban estos trabajos.