Ideal

Los 10 consejos actuales para reducir al mínimo el riesgo de cáncer

Los 10 consejos actuales para reducir al mínimo el riesgo de cáncer
  • La Organización Mundial de la Salud ha presentado la cuarta edición del Código Europeo contra el Cáncer

Los hábitos de vida modernos han contribuido a que el cáncer sea la enfermedad contemporánea por excelencia. La genética tiene su papel esencial en el desarrollo de los distintos tipos de cáncer pero hay cuestiones que están en nuestra mano y favorecen la prevención. En la Unión Europea hay estimados 2,66 millones de nuevos casos de cáncer y 1,28 millones de muertes relacionadas por año.

Siguiendo el Código Europeo contra el Cáncer presentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), aquí van 10 que nunca hay que dejar de tener en cuenta.

1. El tabaco mata. Ni de liar, ni de cajetilla, no se debe fumar porque está contrastado que es los fumadores tienen más riesgo de padecer cáncer de pulmón.

2. Espacios libres de humo. El fumador social ha disminuido desde la entrada de las leyes que prohíben fumar en público.

3. Hay que extremar la precaución con los niños. Un estudio de la Universidad de Granada ha alertado recientemente del peligro que tienen los niños en casas de padres fumadores.

4. No alcohol. Es difícil de asumir en sociedades donde el consumo de cerveza o vino, por ejemplo, está tan arraigado en el día a día, pero el alcohol es peligroso, y hay que limitar su consumo.

5. Controlar el peso. Estar en el peso adecuado, según la altura, es una razón previa básica cuando hablamos de parámetros saludables, también en el caso del cáncer.

6. Hacer ejercicio. Sobre la base de una dieta rica, variada y equilibrada, es necesario practicar deporte, ir al gimnasio o, simplemente, salir a andar o correr.

7. No exponerse al sol de forma desmesurada. Hay que usar protección para evitar el cáncer de piel, y extremar las precauciones en niños, en todas las fechas del año.

8. La lactancia materna reduce el riesgo de cáncer. La madre que da el pecho a sus hijos tiene menos riesgo de cáncer. La terapia hormonal sustitutiva aumenta el riesgo de ciertos tipos de cáncer.

9. Vacunas. Es necesario vacunar a los hijos de hepatitis B y del virus del papiloma humano en el caso de las niñas.

10. Pruebas de control. Las mujeres han de participar en los programas establecidos para detectar a tiempo el cáncer de mama, cuello uterino y colorrectal. En el caso de los hombres, además de participar en los programas para este último tipo de enfermedad oncológica, se recomienda que a partir de los 40 años también pidan al médico pruebas para detectar posibles riesgos de padecer cáncer de próstata.