Edición

Borrar
Palmeras que caminan, el último fenómeno de la naturaleza

Palmeras que caminan, el último fenómeno de la naturaleza

Se pueden encontrar en una reserva ecuatoriana patrimonio de la Unesco

ideal.es

Jueves, 17 de diciembre 2015, 10:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En Ecuador hoy día se puede encontrar un paraje sin igual, un hermoso bosque el cual cuenta con una particularidad en lo que a las especies que conforman la zona. Se trata de palmeras que pueden caminar. Como lo leen. Se trata de unos árboles que se mueven a través del bosque, a medida que el crecimiento de nuevas rutas los resitúa, a dos o tres centímetros por día. Se encuentran en la Reserva de la Biosfera de la Unesco, en Sumaco, a un centenar de kilómetros de la capital, Quito.

Conforme la erosión hace efecto en el suelo, las palmeras echan nuevas raíces dando lugar a nuevas plantas de hasta 20 metros, así lo confirma a la BBC Peter Vransky, miembro del Instituto de Ciencias de la Tierra de la Academia Eslovaca de Ciencias.

Una característica de estas raíces es que las mismas no se encuentran completamente bajo tierra. De hecho empiezan a la altura del suelo y van modificando su posición en busca de sol. Es ahí cuando se encuentra la explicación del movimiento. Este se genera al crecer raíces del lado donde recibe más sol o donde el suelo se encuentra en mejores condiciones. Mientras, las otras raíces se dejan secar.

Todo ello se encuentra en esa reserva, la cual a día de hoy acoge cerca de 500 especies distintas de aves, otra cincuentena de mamíferos, 64 especies de reptiles y anfibios y más de 6.000 tipos de plantas. Allí también se encuentran árboles con centenares de años, entre ellos estas palmeras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios