Edición

Borrar
Barack Obama saluda a Mariano Rajoy.
Obama insta a actuar contra el cambio climático antes de que sea tarde

Obama insta a actuar contra el cambio climático antes de que sea tarde

Comienza en París la 21ª conferencia del clima, a la que asisten más de 150 líderes mundiales y cuyo principal objetivo es impedir que la temperatura media del planeta suba más de 2 ºC

COLPISA / AFP

Lunes, 30 de noviembre 2015, 09:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha instado en París a los negociadores de un acuerdo global contra el cambio climático a actuar "ahora" antes de que sea demasiado tarde, y ha asegurado que no existe contradicción entre desarrollo y protección ambiental.

"Tenemos el poder de cambiar el futuro aquí y ahora, pero sólo si nos ponemos a la altura del acontecimiento", ha advertido Obama ante representantes de 195 países reunidos para la COP21 en Le Bourget, al norte de París.

"Hemos probado que un crecimiento económico fuerte y un medio ambiente más seguro ya no están en contradicción", ha explicado Obama. "Eso debería darnos esperanza", ha añadido.

Estados Unidos es en la actualidad el segundo emisor del planeta de gases de efecto invernadero, ha manifestado Obama. Ante más de 150 líderes mundiales, la reunión más importante de este tipo organizada hasta la fecha por Naciones Unidas, Obama dijo: "He venido aquí personalmente (...) para decir que Estados Unidos no solamente reconoce su papel al crear este problema, sino que asume su responsabilidad al respecto".

El objetivo de las negociaciones de la COP21 es cerrar un acuerdo de limitación de esas emisiones, así como la creación de controles mutuos entre los firmantes y de ayudas financieras para los países menos desarrollados. "Cerremos un acuerdo (...) en el que el progreso abra paso a objetivos actualizados de forma regular", ha apuntado Obama. "Objetivos que no sean establecidos para cada uno de nosotros, sino por cada uno de nosotros, y que tengan en cuenta las diferencias que enfrenta cada una de las naciones", ha indicado.

"El futuro del planeta y de la vida", en juego

Previamente, el presidente francés, Franóis Hollande, había señalado que la conferencia sobre el clima es "una inmensa esperanza que no tenemos derecho a defraudar", porque está en juego "el futuro del planeta y de la vida".

"Nunca antes el mundo había afrontado un desafío tan grande", ha manifestado Hollande, agregando que el acuerdo que se negociará en París de aquí al 11 de diciembre debe ser "universal, diferenciado y vinculante".

Según Hollande, es necesario "definir una trayectoria creíble capaz de contener el calentamiento por debajo de los 2 ºC, o incluso si es posible de 1,5 ºC". "Será necesario establecer una evaluación regular de nuestros avances y un mecanismo de regulación a la altura de nuestros compromisos, cada cinco años", ha declarado.

El mandatario francés ha destacado además que la acción contra el cambio climático debe ser "solidaria". "Ningún Estado debe sustraerse a sus compromisos y ningún territorio debe ser dejado solo frente a la desregulación del clima".

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, ha pedido a los representantes de los 195 países que negociarán el acuerdo "escoger el camino del compromiso y si es necesario de la flexibilidad".

Más de 150 jefes de Estado y de gobierno

La 21ª conferencia del clima (COP21) ha comenzado este lunes en París bajo la presidencia del ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, que ha prometido un liderazgo "imparcial y respetuoso" de las deliberaciones que deben conducir a un acuerdo mundial.

El ministro de Medio Ambiente de Perú y presidente de la COP20, Manuel Pulgar Vidal, ha abogado por trabajar conjuntamente "contra el cambio climático y el terrorismo global", antes de pasar la presidencia a Fabius, que ha sido oficialmente electo por aclamación presidente de la COP21.

Fabius ha prometido que la COP21 será "una conferencia imparcial y respetuosa de todos", "transparente" e "inclusiva, que cree en la confianza de todas las partes". "El éxito está a nuestro alcance pero no está ganado de antemano", ha advertido Fabius.

Christiana Figueres, principal responsable de la ONU sobre el clima, ha dicho por su parte que "nunca una responsabilidad tan grande estuvo en manos de tan poca gente".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios