Edición

Borrar
Depresión en el trabajo: las jefas, las más 'sufridoras'

Depresión en el trabajo: las jefas, las más 'sufridoras'

En el caso de los hombres, quienes ocupan puestos ejecutivos en las empresas presentaban en general menos síntomas depresivos

ideal.es

Lunes, 30 de noviembre 2015, 11:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un reciente estudio dirigido por la socióloga Tetyana Pudrovska, de la Universidad de Texas en Austin, ha revelado que el sexo determina si mandar en el trabajo o no es bueno o malo para la salud mental. Los resultados de esta investigación se obtuvieron tras analizar las ocupaciones y el estado psicológico de 1.300 voluntarios y 1.500 voluntarias de mediana edad.

Como consecuencia del cruce de datos, los científicos llegaron a la conclusión que las jefas tendían más a deprimirse que las mujeres sin responsabilidades. En cambio, en el caso de los hombres, quienes ocupaban puestos ejecutivos en las empresas presentaban en general menos síntomas depresivos que el resto de los encuestados.

Tal y como era de esperar, a los investigadores les ha sorprendido mucho este resultado. Sostienen que las mujeres con competencias para contratar, despedir o decidir los salarios de sus subordinados reúnen a priori los típicos requisitos de buena salud mental, entre ellos mayor nivel educativo, ingresos más altos, trabajos prestigiosos y satisfacción laboral.

La principal autora del estudio, Tetyana Pudrovska, sostiene que "años de investigación social sugieren que las mujeres en puestos de autoridad deben enfrentarse a interacciones sociales negativas, estereotipos, aislamiento social y resistencia de los subordinados, colegas y superiores". Y añade que "cuando se comportan como tales, se las juzga por ser poco femeninas. Todos esto contribuye a producir un estrés crónico".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios