Edición

Borrar
La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, junto al presidente de Fesba.
Los Bancos de Alimentos recogen 22 millones de kilos durante el fin de semana

Los Bancos de Alimentos recogen 22 millones de kilos durante el fin de semana

Las donaciones de la Gran Recogida aumentan un 5% respecto al año anterior

José Luis Álvarez

Lunes, 30 de noviembre 2015, 16:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) recogió durante el pasado fin de semana 22 millones de kilos de productos, con motivo de la III Gran Recogida de Alimentos. Para este evento, en la que se recogió un 5% más de alimentos que el año pasado, se contó con el apoyo de las empresas colaboradoras de todos los sectores y el de las cadenas de distribución alimentaria, lo que permitió que los voluntarios de los Bancos de Alimentos estuvieran presentes en 10.100 puntos de recogida.

Dese la ONG destacaron que la calidad de los alimentos recogidos, que se pedían más nutritivos y por lo tanto más caros, lo que coloca a la campaña española a la cabeza de la Unión Europea. «Desde hace años, en países como Francia, Italia y Portugal se celebran colectas anuales similares, pero no llegan a alcanzar cifras de recogida ni de lejos parecidas a las españolas», apuntaron.

El presidente de Fesbal, Nicolás Palacios Cabero, aseguró que es una buena noticia entre tantas otras malas que el pueblo español haya demostrado una actitud de aprecio y solidaridad por los demás». Además, apuntó que los españoles «no dan lo que les sobra, dan lo que le hace falta al otro demostrando que la generosidad es más que un sentimiento, es una determinación por empeñarse en el bien común.

Esta campaña de la Gran Recogida de Alimentos constituye para los 55 Bancos de Alimentos de España su principal y más rápida inyección de producto para llenar sus despensas. En 2014, la Gran Recogida representó más del 18 % de lo que la organización recoge a lo largo del año.

Esto supone que con lo que se obtiene durante el fin de semana que dura la campaña, los Bancos de Alimentos tienen casi dos meses alimentos para distribuir a las familias que lo necesitan.

A pesar de que se están aumentando las acciones de reparto alimentario cada año, los Bancos de Alimentos se encuentran con un «déficit de productos», lo que se ha instauró esta campaña de recogida anual a nivel nacional que recarga los almacenes, apuntaron desde la ONG. Asimismo, con la recogida se pretende recobrar la cifra de los 100 kilos/persona/año que se distribuían al comienzo de la crisis.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios