Edición

Borrar
Una llave electrónica capaz de abrir 3.000 cerraduras

Una llave electrónica capaz de abrir 3.000 cerraduras

El sistema ideado está dirigido mediante un software capaz de crear llaves y gestionar tanto estas como las cerraduras para que sean imposibles de copiar

ideal.es

Viernes, 27 de noviembre 2015, 11:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Se acuerdan de aquel capítulo archiconocido de Los Simpsons en el que Bart y Ralph Wiggum le robaban una llave maestra al padre de este último con la que pueden abrir todos los locales de Springfield? Algo parecido a este codiciado objeto es lo que han diseñado un equipo de ingenieros informáticos y expertos en seguridad de la Escuela de Ciencias de la Computación de la Universidad de Lincoln, en el Reino Unido.

Se trata de eLOQ, una llave electrónica inteligente que es capaz de abrir hasta 3.000 cerraduras. El sistema ideado está dirigido mediante un software capaz de crear llaves y gestionar tanto estas como las cerraduras para que sean imposibles de copiar. No solo eso, ya que el software puede configurarse de muchas maneras: ponerle una fecha de inicio y caducidad a la llave, restringir su uso a determinadas zonas o incluso por períodos de tiempo.

En este sentido, cada llave poseerá una clave de identificación única (basada en algoritmos de encriptación) para evitar que pueda copiarse y por ello todas tendrán su propia huella archivada y gestionada en el sistema. John Murray, creador de eLOQ, revela que si se pierde una llave en una empresa, o bien baja el nivel de seguridad o conlleva una costosa tarea de sustitución.

Evidentemente, la seguridad ha sido una cuestión básica a la hora de desarrollar este software. Así, el recorrido de la llave queda completamente registrado en el sistema, de forma que cualquier movimiento (cada vez que se utilice para abrir una cerradura) quedará registrado por su clave, la fecha y la hora del uso. Peter Corlett sentencia asegurando que nuestro objetivo es apoyar a los cerrajeros tradicionales que deseen aprovechar las ventajas que ofrece la tecnología del siglo XXI.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios