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¿Timos, falsos descuentos? Usa la etiqueta #TimoBlackFriday para denunciar a quien lo hace

¿Timos, falsos descuentos? Usa la etiqueta #TimoBlackFriday para denunciar a quien lo hace

FACUA pretende que los consumidores "se conviertan en cazadores de fraudes | Advierte también de que hay empresas que en los días previos incrementan los precios de muchos productos para después devolverlos a su importe original durante la campaña comercial del Black Friday

europa press

Jueves, 26 de noviembre 2015, 13:10

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A lo largo de la semana, muchos han sido los usuarios que han denunciado que ciertas cadenas de electrónica están subiendo los precios para poder rebajarlos durante el Black Friday . Por ese motivo, FACUA-Consumidores en Acción invita a utilizar la etiqueta #TimoBlackFriday para denunciar en las redes sociales falsos descuentos.

A través de su campaña #TimoBlackFriday, FACUA pretende que los consumidores "se conviertan en cazadores de fraudes para destapar las irregularidades que cometen ciertas empresas". Para detectar los timos, puede recurrirse a anuncios y catálogos publicitarios o recibos de compras recientes y comprarlos los precios con los que muestren los productos durante este viernes.

En caso de que la tienda asegure que un producto tiene un descuento y éste en realidad no exista o su porcentaje de bajada no se ajuste a la realidad, los consumidores pueden realizar fotografías y difundirlas a través de las redes, además de presentar denuncias ante las autoridades autonómicas de protección al consumidor para que apliquen sanciones.

Al igual que ocurre durante las temporadas de rebajas, en el Black Friday (viernes negro) "algunos comercios intentan tomar el pelo a los consumidores falseando los precios de una parte de sus productos para hacerles creer que tienen importantes descuentos que en realidad no existen o están hinchados", denuncia la asociación.

FACUA advierte de que también hay empresas que en los días previos al Black Friday incrementan los precios de muchos productos para después devolverlos a su importe original durante la campaña comercial del cuarto viernes de noviembre.

Estas irregularidades "suponen un fraude a los consumidores y una práctica de competencia desleal con los establecimientos que aplican descuentos reales", señala FACUA. La asociación "lamenta" que las autoridades autonómicas de consumo "no desarrollen actuaciones de inspección antes y durante el transcurso del Black Friday para imponer sanciones económicas y hacer públicos los nombres de los comercios que cometen estas irregularidades".

La falta de controles, critica, "es fruto del creciente abandono de las políticas de protección al consumidor por parte de las comunidades autónomas".

FACUA recomienda a los consumidores que no se dejen cegar por los enormes descuentos que supuestamente se aplican en muchos productos y valoren tres elementos esenciales antes de realizar compras: "si el precio final es realmente razonable, si el producto resulta necesario o si representa un capricho asumible que no provocará un arriesgado aumento de sus niveles de endeudamiento".

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