Edición

Borrar
Más tonto que Abundio, que cuando se fue a vendimiar se llevó uvas para el postre.
¿Quién era Abundio y por qué era tan tonto?

¿Quién era Abundio y por qué era tan tonto?

En torno a este dicho popular se dicen cosas tales como que Abundio vendió los zapatos para comprarse los cordones o que fue a vendimiar y se llevó uvas de postre

IDEAL.ES

Miércoles, 25 de noviembre 2015, 11:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Seguramente lo habrás escuchado decenas de veces y en más de una ocasión habrás pronunciado este dicho popular tan extendido en España. Eres más tonto que Abundio es uno de esos dichos que todos consideramos parte de nuestra cultura popular y que más de una vez nos ha incitado a preguntarnos ¿quién era ese Abundio y qué hizo para parecer tan tonto y pasar a la historia del refranero español?

En torno a este dicho popular se dicen cosas tales como que Abundio vendió los zapatos para comprarse los cordones o que fue a vendimiar y se llevó uvas de postre, pero, ¿alguien sabe quién fue realmente ese Abundio tan tonto? Existen distintas teorías que os exponemos a continuación.

- Abundio fue un nombre muy popular en España, por el culto a San Abundio, un presbítero originario de Córdoba que, a pesar de ser martirizado por los árabes en el año 854, se negó una y otra vez a desdecirse de las injurias al Corán. Muchos piensan que fue este santo el que dio origen al dicho popular.

- También en Córdoba existió otro Abundio que pudo haber dado lugar al refrán. Se trata de un personaje que vivió entre los siglos XVII y XVIII y al que se le acusó de haber pretendido regar un cortijo con el solo chorrillo de la verga, según apunta Celdrán en el libro El gran libro de los insultos.

- José María Iribarren, por su parte, sitúa el origen de la fama del tal Abundio en Navarra. En su libro El porqué de los dichos, cuenta de este personaje que una tarde de estío los dueños de una huerta le mandaron al pueblo por bolados y a la vuelta, para que no se le calentasen los azucarillos, sumergía la cesta en las acequias del trayecto.

- Pero también existió un capitán de fragata llamado Abundio Martínez de Soria, nacido allá por el 1848, que pudo haber dado origen al dicho, tras enfrentarse a la Armada estadounidense, hundiendo la embarcación en su ataque. Una hazaña que, aunque no está recogida en hemerotecas, se dice que fue considerada como una tontería.

- Por último, Roberto Faure da una explicación mucho más plausible en su Diccionario de los nombres propios. Según dice, este nombre fue muy frecuente entre la gente del pueblo y, precisamente por ser considerado un nombre rústico y del campo, nació este dicho de Más tonto que Abundio, que cuando se fue a vendimiar se llevó uvas para el postre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios