Edición

Borrar
El efecto óptico que hará que te vuelvas loco con los colores

El efecto óptico que hará que te vuelvas loco con los colores

Las células del ojo que captan el color durante la primera observación "guardan" los tonos en el cerebro para después colorear los de la segunda imagen

ideal.es

Miércoles, 18 de noviembre 2015, 11:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde el caso del vestido que se hizo viral, porque algunas personas lo veían azul y negro y otras blanco y dorado, los efectos ópticos se han puesto muy de moda en Internet. En esta ocasión le ha tocado hacerse viral a una imagen que hace que nuestro cerebro vea colores donde no los hay.

Según algunos medios, como Mail Online, si miramos la imagen de color durante unos 30 segundos, aproximadamente, y después posamos la mirada en la imagen en blanco y negro, veremos durante unos segundos, cómo los grises, blancos y negros empiezan a colorearse. Aunque no todos podemos detectar el efecto óptico a la primera, es cuestión de volverlo a intentar hasta conseguirlo

¿La explicación? Muy sencillo: las células del ojo que captan el color durante la primera observación guardan los tonos en el cerebro para después colorear los de la segunda imagen. Al parecer, los colores de la primera fotografía son provocados por las células ganglionares, que hacen que nuestro cerebro perciba el entorno a través de colores primarios, que se transmiten por tres canales neuronales distintos (el de los blancos, negros y grises; el de los rojos y verdes y el de los amarillos y azules).

De esta manera, según cuenta el científico Helen Czerski, cuando se produce una fatiga visual al observar rojos y amarillos y después se posa la mirada sobre una imagen en blanco y negro, se activan los tonos del resto de canales para que se perciba de una forma mucho más fuerte. Este proceso es conocido como imagen residual y hace que la segunda imagen actúe como un negativo de la primera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios