Paul Preston, contundente: "Franco es comparable a Hitler, muy por encima de Mussolini"
El historiador británico vuelve a la palestra con la tercera parte de su libro 'Franco, Caudillo de España': "No, las heridas de la Guerra Civil no han cicatrizado"
ideal.es
Martes, 10 de noviembre 2015, 01:26
El historiador británico Paul Preston regresa a la palestra con la tercera parte de su libro Franco, Caudillo de España, en la que amplía ... la biografía de referencia del Generalísimo. Preston ha hecho unas declaraciones controvertidas en una entrevista concedida a El Mundo, en las que ha comparado a Franco con Hitler, situando al español como una sombra del dictador alemán, y por encima de Mussolini.
Cuarenta años después del fin de la dictadura, el historiador considera que los españoles todavía no hemos superado el trauma de la Guerra Civil. No, las heridas de la Guerra Civil no han cicatrizado: el tono crispado de la historiografía es algo que me desespera., dice Paul Preston, a sabiendas de lo polémicas que son sus palabras.
Y aunque las comparaciones son odiosas, al británico no le ha supuesto ningún problema comparar a los tres dictadores europeos, ante las preguntas de El mundo, ni poner a Franco por encima de Mussolini y a la sombra de Hitler. Creo que, como dictador, Franco queda muy por arriba de Mussolini, quien no llegó al poder a base de matar a tantos miles de sus conciudadanos. La comparación con Hitler es más complicada porque éste operaba sobre un terreno colosal (), pero dejando de lado lo que pasó durante la Segunda Guerra Mundial, yo diría que en el tratamiento de sus conciudadanos Francisco Franco es comparable con Adolf Hitler, sentencia Paul Preston.
Así de claro se ha mostrado el historiador, que también ha hablado de las dos caras de Franco. Por una parte, Preston considera que el Caudillo mostraba un lado claro por ser un hombre con una ambición tremenda, que tiene ciertas capacidades y que no conoce el miedo.... Sin embargo, el británico destaca detalles en su vida de una mediocridad tremenda, como el supuesto trato con un alquimista, para que convirtiera el plomo en oro y así acabar con los problemas de España.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión