Ideal

Currículum sin nombre para evitar la discriminación laboral. ¿Bueno o malo?

Currículum sin nombre para evitar la discriminación laboral. ¿Bueno o malo?
  • Diversos estudios reconocen que la posibilidad de aspirar a un puesto de trabajo varían en función del origen del candidato. En Reino Unido ya se apuntan a esta tendencia

La nueva propuesta de Reino Unido para aspirar a un puesto de trabajo y evitar discriminaciones es enviar un currículum sin nombre. Todo ello, teniendo en cuenta las informaciones desveladas por diversos estudios que apuntan a este aspecto como un elemento clave a la hora de decidir por cuál candidato decantarse.

Un proyecto del Instituto para el Estudio del Trabajo (IZA) de Alemania demostró que las personas con nombre alemán cuentan con un 14 por ciento más de probabilidades para aspirar a un puesto de trabajo en lugar de aquellos de origen turco. En Francia también se reconoció que los aspirantes de origen africano contaban con menos posibilidades. Una situación que también afecta a las mujeres.

Además, un estudio de Russel Group apunta a que la presencia de las minorías éticas en centros como Oxford o Cambridge entre 2010 y 2012 alcanzaba el 36 por ciento por el 55 de estudiantes blancos.

Las reacciones no se han hecho esperar. Tal y como se apunta el‘The Economist’, Alemania llevó a cabo un plan en 2010 que daba forma a un sistema por el cual las empresas no veían el nombre del solicitante de empleo para evitar preferencias. Ese planteamiento se repitió en países como Suecia o Países Bajos.

Sin embargo, otros informes hablan de que la propia información sobre estudios, la localización de su residencia o idiomas desvelan una información que ya puede generar esa discriminación laboral, independientemente del nombre.