Edición

Borrar
¿Son las patatas fritas cancerígenas?

¿Son las patatas fritas cancerígenas?

Un estudio revela niveles elevados de acrilamina, una sustancia cancerígena que aparece durante la fritura

IDEAL.ES

Miércoles, 21 de octubre 2015, 21:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 17 por ciento de las bolsas de patatas fritas que se consumen en España presentan niveles "injustificadamente elevados" de la sustancia cancerígena acrilamida. Así lo revela un estudio llevado a cabo en nuestro país por científicos del CSIC.

La acrilamida se genera de forma natural a partir del proceso de la fritura de las patatas. La Unión Europea a través de la agencia de Seguridad Alimentaria ya ha alertado que esta sustancia supone "una preocupación para la salud" de las personas. Y es que se ha demostrado que es capaz de dañar el ADN y producir cáncer, según se ha podido comprobar en experimentos llevados a cabo con animales.

Los científicos que han realizado este trabajo alertan que estos niveles injustificadamente elevados que podrán ser combatidos con una adecuada selección de materia prima y ajustes de las operaciones de fritura. A pesar de ello, destacan que las productoras de este tipo de alimentos han reducido enun 58 por ciento los niveles de esta sustancia en los últimos diez años. En 2004, alrededor del 72 por ciento de las bolsas de patatas que se analizaron en España presentaba niveles más elevados de acrilamida de lo que recomienda la UE.

Pensamos que con una adecuada campaña de educación podríamos llegar en un muy corto plazo a que la totalidad del sector esté por debajo del valor indicativo marcado por la Comisión, consideran los autores del estudio recogido por El País.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios