Edición

Borrar
Enfermera conforta a una paciente ingresada en una clínica para ancianos.
Los especialistas reclaman más unidades de cuidados paliativos en los hospitales

Los especialistas reclaman más unidades de cuidados paliativos en los hospitales

Denuncian que la falta de inversión y un déficit en profesionales provoca que cerca del 50% de los pacientes que lo requieren no lo reciben

José Luis Álvarez

Miércoles, 7 de octubre 2015, 18:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los especialistas en cuidados paliativos reclaman la apertura de más unidades en los hospitales. Y es que casi el 50% de los pacientes que lo requieren no reciben cuidados paliativos, "lo que significa que casi la mitad de los españoles muere mal en pleno siglo XXI. Faltan muchísimos recursos, que en la mayoría de las veces son incompletos, como psicólogos y trabajadores sociales", según puso de manifiesto este miércoles el presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal), Álvaro Gándara.

España ocupa el número 23 en índice de calidad de muerte, tal como recoge un estudio de la revista The Economist, lo que es "lamentable" porque coloca al país "prácticamente en el último lugar en el mundo occidental", según el experto. "Estoy convencido de que en los hospitales donde no hay servicios de paliativos se muere peor que en los hospitales en los que los hay", afirmó Gándara que denunció el encarnizamiento con los enfermos crónicos en estado terminar, dado que los facultativos "no tienen la cultura del cuidar".

Durante un acto previo al Día Mundial de Cuidados Paliativos, que se celebra el sábado, el responsable de la Secpal pidió inversiones, que se cree una unidad especializada de referencia por comunidad autónoma y se contrate personal especializado, porque "se ha demostrado científicamente y con estudios de gran impacto, que los cuidados paliativos son eficientes y eficaces, que ahorran dinero a la sanidad pública, que se atiende a los pacientes y que mueren en su domicilio en vez del hospital. Ante todos estos argumentos no entendemos porque no se apuesta por aportar más recursos".

Junto a los especialistas otras 68 organizaciones se han sumado a una declaración para promover una atención especializada en las mejores condiciones a los pacientes que la medicina no puede salvar. Entre esas organizaciones está la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), cuya presidenta Isabel Oriol, destacó que el desarrollo de una sociedad "se mide con la humanidad que trata a las personas en una situación vulnerable y la muerte es la situación más vulnerable a la que se enfrenta el ser humano".

Formación

El vicepresidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Domingo Sánchez, ha afirmado que "se observa una deficiencia importante en formación básica sobre cómo abordar de forma multidisciplinar e integral al paciente en las unidades de paliativos".

En España, existen dos cátedras de Medicina Paliativa y siete facultades que contienen estudios relativos a esta disciplina entre las 42 facultades de Medicina. Según Sánchez, esta formación es "escasa" y desde este organismo se está reclamando que se incluyan contenidos sobre cuidados paliativos en la educación reglada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios