Edición

Borrar
¿Cuánto cobran los maestros y profesores en España? ¿Y en Europa?

¿Cuánto cobran los maestros y profesores en España? ¿Y en Europa?

En nuestro país, el salario mínimo en Primaria son 28.129 euros y el máximo, 39.673 | En Secundaria, 31.415 euros de sueldo mínimo y 46.513 euros de máximo | Los salarios suben en la mayoría de países europeos

europa press

Miércoles, 7 de octubre 2015, 02:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El salario de los profesores experimentó una subida en el curso 2014/2015 respecto al año anterior en la mayoría de los países de la Unión Europea, incluido en España, según el informe publicado este lunes por la Comisión Europea 'Profesores y directores de escuela. Sueldos Y prestaciones en Europa 2014-2015'

En el caso de España, la "pequeña" subida salarial se ha materializado "debido a un aumento en los complementarios salariales, que se habían reducido o retirado en los años precedentes en algunas Comunidades Autónomas" dado que el presupuesto general del Estado en 2015 no estableció "una reducción salarial ni aumento en los salarios de los funcionarios públicos, incluidos los profesores", apunta el documento.

Grecia, Italia, Chipre, Lituania y Eslovenia mantuvieron congelados el sueldo de los profesores, mientras que se mantuvo sin cambios, o experimentó un cambio insignificante equivalente al 1 o menos por ciento en Francia, Polonia, Finlandia, Reino Unido, Irlanda y Bélgica.

Por lo que se refiere a uno de los principales indicadores para comparar la remuneración entre países, la relación entre el sueldo mínimo y máximo respecto al Producto Interior Bruto per cápita, España, Chipre, Alemania y Portugal son los únicos países con un salario mínimo anual en educación Primaria por encima del PIB per cápita.

El salario mínimo de los profesores de Primaria en España representa el 126,1% del Producto Interior Bruto y supone un sueldo de 28.129 euros, mientras que el máximo representa el 177,9% del PIB y se sitúa en 39.673 euros, según los datos del informe.

Los países con un sueldo mínimo más bajo respecto al PIB per cápita son Lituania (32%) y Rumanía (41%), mientras que en el polo opuesto se sitúan Alemania (129%) y Portugal (139%), los países con el mayor sueldo mínimo en comparación con el PIB per cápita.

En el caso de la educación Secundaria, el sueldo mínimo de un catedrático español se eleva a 33.566 y el máximo se eleva a los 46.513 euros; si no es catedrático, los suelos se sitúan en los 31.415 euros el mínimo y los 44.250 euros el máximo.

El sueldo mínimo de un catedrático de Secundaria en España representa el 150,5% del PIB per cápita y se sitúa como el mayor ratio en el conjunto de países, mientras que el menor ratio se da en Lituania (32%), Letonia (42%) y Rumanía (44%).

Por lo que se refiere al sueldo máximo, éste supera el PIB per cápita en la mayoría de países, en todos los niveles educativos, según refleja el informe. Los mayores ratios se dan en Chipre (306%), Portugal (263%), Alemania (211%) y España, en el caso de los catedráticos de secundaria (208,6%).

En el caso contrario, se sitúan República Checa, Estonia, Lituania y Eslovaquia, donde incluso los suelos máximos en primaria y secundaria son inferiores al PIB per cápita.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios