Edición

Borrar
¿Puede llegar un megatsunami?

¿Puede llegar un megatsunami?

Científicos advirtieron que la actividad en el volcán Fogo, en Cabo Verde, podría derivar en un megatsunami en el océano Atlántico de consecuencias dantescas

AGENCIAS

Lunes, 5 de octubre 2015, 19:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Es posible que llegue un megatsunami que acabe con parte del planeta Tierra tal y como lo conocemos ahora? Aunque las probabilidades son reducidas, un grupo de científicos ha vaticinado esta posibilidad que ya se produjo hace 73.000 años. Entonces el colapso de un volcán provocó olas de más de 300 metros de altura.

El fenómeno que se registró en la prehistoria fue recientemente estudiado por un grupo de científicos. La potencia de aquel tsunami fue tan grande que lanzó piedras del tamaño de vehículos grandes que sufrieron desplazamientos superiores a los 40 kilómetros de distanacia. Para los especialistas de la Escuela de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Bristol el peligro de un incidente similar "aun existe".

Esta afirmación parte del estudio de la actividad del volcán Fogo, que se ubica en una de las islas de Cabo Verde, en el océano Atlántico. El volcán entró en erupción en noviembre de 2014 con una fuerza que jamás se había registrado anteriormente en esa zona.

El investigador Ricardo Ramalho expresó, en ese sentido, que un evento similar, con una potencia que duplique a la del Big Bang, causaría una destrucción incalculable. El volcán de la isla de Fogo "se eleva a 2.829 metros sobre el nivel del mar y entra en erupción aproximadamente cada 20 años", por lo que pidió "estar atentos", ya que su erupción indica que el riesgo "no se debe subestimar". "Existe la energía potencial para un nuevo colapso, pero lo que no sabemos es si alguna vez va a suceder", aseguró.

"Los megatsunamis solo ocurren cada 10.000 años", según señaló el profesor Bill McGuier, de la Universidad de Londres, quien, sin embargo advirtió que hechos como el del volcán Fogo y su potencial devastador lo convierte en un "serio peligro" en el caso de que vuelva a entrar en erupción. No obstante, las posibilidades de que la erupción sea tan grande como para provocar un tsunami similar al de hace 73.000 años son reducidas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios