Edición

Borrar
Una niña camboyana trabaja buscando material reciclable.
La pobreza registra una caída histórica

La pobreza registra una caída histórica

El Banco Mundial estima que menos del 10% de la población acabará este año por debajo del umbral, situado en 1,90 dólares al día de ingresos

COLPISA / AFP

Domingo, 4 de octubre 2015, 21:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La pobreza extrema caerá por primera vez este año para alcanzar a menos del 10% de la población mundial, sin dejar de ser "muy preocupante" en el África subsahariana, según un informe del Banco Mundial (BM) publicado este domingo.

"Somos la primera generación en la historia de la humanidad que puede poner fin a la pobreza extrema", ha celebrado Jim Yong Kim, el presidente de la institución, que celebra la semana próxima su Asamblea General en Lima (Perú), junto al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según las proyecciones del Banco Mundial, unos 702 millones de personas, frente a los 902 millones en 2012, vivirán este año por debajo del umbral de la pobreza, con un monto que la institución subió de 1,25 a 1,90 dólar al día teniendo particularmente en cuenta la inflación. En 2012, la fecha de los datos más recientes disponibles, los más desfavorecidos del mundo fueron casi el 13% de la población mundial, una proporción que estaba en el 29% en 1999.

Según Kim, esta disminución es el resultado de un crecimiento dinámico de la economía, la inversión en salud, la educación y mecanismos de protección social que han impedido que millones de personas "vuelvan a caer en la pobreza". Esta mejora podría dar un "nuevo impulso" a la comunidad internacional a raíz de la reciente aprobación por la ONU de los nuevos objetivos de desarrollo sostenible, incluyendo la erradicación de la pobreza extrema.

Fuertes disparidades geográficas

Las notas del Banco Mundial, sin embargo, consideran que persisten "muchos obstáculos", sobre todo debido a las fuertes disparidades geográficas. Si la tendencia es un marcado descenso en el este de Asia -y especialmente en India- o en América del Sur, la pobreza extrema tiene sus raíces en el África subsahariana, donde todavía golpea este año al 35,2% de la población.

De acuerdo con el Banco Mundial, la región concentra, ella sola, a la mitad de los más pobres del mundo. "La concentración creciente de la pobreza mundial en el África subsahariana es muy preocupante (...). La región en su total no puede seguir el ritmo de reducción de la pobreza del resto del mundo", subraya el Banco Mundial.

La situación es especialmente preocupante en los dos países más afectados del mundo, Madagascar y la República Democrática del Congo, que agrupan a alrededor del 80% de la población que vive por debajo del umbral de la pobreza, de acuerdo con el informe.

Además, la institución reconoce que no dispone de datos fiables sobre la pobreza en Oriente Medio y África del Norte, debido a los "conflictos" y la "fragilidad" en los principales países del área.

Desaceleración de las economías emergentes

El Banco Mundial advierte especialmente contra cualquier reversión de crecimiento en los países emergentes, que muestran signos de desaceleración después de impulsar la economía mundial durante la crisis financiera de 2008-2009.

"El desarrollo ha sido fuerte en los últimos dos años, pero la amplia recesión mundial desde la crisis financiera de 2008 comienza a producir sus efectos sobre los países emergentes", apunta el economista jefe del Banco Mundial, Kaushik Basu.

Al Banco Mundial le preocupan específicamente las repercusiones del impacto del próximo endurecimiento de la política monetaria de EE UU, lo que podría llevar a los inversores a abandonar en masa países de bajos ingresos, con el riesgo de privarles de recursos vitales para sus economías. "Quedan turbulencias por llegar (...) que crearán nuevos retos en la lucha para poner fin a la pobreza", resalta Basu.

Aunque acoge con satisfacción la tendencia a la reducción de la pobreza, la organización Oxfam ha estimado que el número global "se mantuvo inaceptablemente alto". "Queda mucho por hacer", ha señalado Nicolas Mombrial, el director de la organización en Washington. "Se necesita la movilización de nuevos recursos y unos cambios políticos radicales", ha agregado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios