Edición

Borrar
5 increíbles curiosidades sobre Cleopatra que no conocías

5 increíbles curiosidades sobre Cleopatra que no conocías

Las circunstancias que rodearon su vida y su muerte siguen pareciendo las de un estrella de rock

IDEAL SOCIEDAD

Miércoles, 19 de agosto 2015, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es muy difícil saber qué parte de la información que nos ha llegado sobre la vida y la muerte de Cleopatra es cierta, y cual pertenece al ámbito de los mitos y leyendas, por lo que -a día de hoy- aún se siguen desmintiendo y desmontando algunos tópicos y falsos testimonios sobre la reina de Egipto.

Al ya conocido hecho de que su muerte se produjo tras el suicidio de Marco Antonio y su pérdida de poder en la región del Nilo tras la conquista de Octavio Augusto, se suman ahora cinco curiosidades que no habían trascendido sobre al vida de Cleopatra:

1. Se planteó huir a Hispania

Tras la derrota sufrida en Actium, junto a la flota de Marco Antonio, Cleopatra huyó a Alejandría, desde donde envió emisarios a diferentes partes del mundo. Lugares a los que pretendía huir, y entre los que se encontraba el que acabaría siendo territorio español.

2. Su belleza fue una invención

Al parecer, el atractivo sexual que se le atribuye a Cleopatra no es más que una campaña propagandística de los romanos, que querían vender de esta forma la imagen de una 'buscona y libertina' que aprovechaba sus encantos femeninos para urdir tejemanejes políticos. Nada más lejos de la realidad, ya que muchos defienden la teoría de que era totalmente al contrario, y que Cleopatra era un astuto animal político, capaz de dominar doce idiomas y de dejar anonadados a los propios filósofos por su capacidad dialéctica y su facilidad de verbo.

3. Disfrutaba con excéntricas y espectaculares puestas en escena ante las visitas de importantes dignatarios

Así pues, se cuenta como la primera vez que recibió a Julio César éste quedó absolutamente prendado de la reina de Egipto. Lo mismo le sucedió a Marco Antonio, que acabaría por ser su amante y marido, al que -según la leyenda- recibió vestida de Afrodita, haciendo también disfrazarse a sus sirvientes de Cupido.

4. Fundó, junto a Marco Antonio, un club de 'borrachos'

Es imposible conocer si esta parte de la historia es real o no, así que hay que fiarse de lo que narra 'History Channel'. Pero esta cadena cuenta que no sólo Cleopatra y Marco Antonio bebían hasta emborracharse y comían hasta vomitar, sino que también se disfrazaban y gastaban bromas pesadas a los habitantes de Alejandría.

5. La picadura de serpiente podría también ser parte de la falsa leyenda

Muchos historiadores han defendido que en aquella época era imposible saber la causa de la muerte, y que no tuvo por qué ser la picadura de una serpiente, sino que Cleopatra solía llevar oculto en su vestimenta un frasco de veneno, que pudo clavarse un puñal, o incluso un alfiler mojado en veneno de serpiente. Posiblemente, nunca sabremos la causa real de la muerte de la reina de Egipto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios