Edición

Borrar
¿Se puede ser más efectivo trabajando menos horas?

¿Se puede ser más efectivo trabajando menos horas?

Un experimento en Suecia hace pensar que, aunque parezca mentira, una jornada laboral de seis horas es más eficiente que una de ocho

ideal.es

Miércoles, 12 de agosto 2015, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Suecia, a pesar de estar a la cabeza de Europa en multitud de cuestiones laborales, no pretende dejar las cosas como están, y tiene intención de seguir indagando para encontrar nuevas fórmulas que aumenten la productividad y eficiencia de sus trabajadores.

De esta forma ha surgido un experimento en el que se va a dividir a los funcionarios públicos de Göteborg, la tercera ciudad más importante del país nórdico, en dos grupos, según una información de la que se hace eco 'El Confidencial'.

El primero de ellos continuará con su jornada laboral de ocho horas, mientras que el resto de trabajadores públicos verán reducida su jornada laboral a seis, de forma que ambos puedan ser comparados a final de año para comprobar qué bloque de funcionarios ha sido más efectivo.

"Cuando el trabajo invade la esfera privada de forma constante, la productividad se reduce" -aseguran los responsables de este test masivo, a lo que Mats Pilhem, teniente alcalde de la ciudad añade: "A final de año vamos a comparar a los dos grupos. Esperamos que la plantilla se coja menos días de baja por enfermedad y se sienta mejor física y mentalmente".

Lo curioso es que, a pesar de que apenas lleva unos meses en funcionamiento, todos parecen coincidir en que los resultados van a ser muy positivos. "Ha ocurrido lo que yo esperaba. Mi vida se ha vuelto más tranquila y agradable. Tengo más energía en mi tiempo libre y además soy más activa en mi trabajo" -afirmaJennie Anttila, una enfermera del hogar de mayores Svartedalens.

Por su parte, su jefa, Ann-Charlotte Dalhbom, también parece ver beneficios en el experimento: "La mejora en el bienestar de los trabajadores es innegable. Están menos presionados y tienen más energía. Es un buen modelo laboral".

Así pues, e independientemente de la productividad y la eficiencia de sus trabajadores, sólo el hecho de que la medida haya conseguido poner de acuerdo a empresarios y empleados, ya hace intuir que la idea no debe ser del todo descabellada. Aun así, ¿funcionaría en España? Suponemos que no habrá respuesta hasta que el experimento llegue a nuestro país.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios