Edición

Borrar
Los 10 alimentos que dañan tu cerebro

Los 10 alimentos que dañan tu cerebro

Conoce qué comidas tienes que evitar para que este órgano funcione a pleno rendimiento

ideal.es

Lunes, 3 de agosto 2015, 12:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si queremos cuidar la salud de nuestro cerebro además de ejercitarlo, hemos de tener muy en cuenta qué comemos. Nuestra alimentación es básica para el funcionamiento de todo el organismo y ciertos alimentan afectan muy especialmente a este órgano.

1. Fritos. Las grasas saturadas ayudan al colesterol a fijarse en las arterias. Además destruyen las células nerviosas, deteriorando nuestra capacidad para aprender y para formar nuevos recuerdos.

2. Azúcar añadido. Su consumo puede producir a largo plazo problemas cardiovasculares y neurológicos, afectar a la memoria y aprendizaje.

3. Comida rápida. En general resulta poco saludable por su alto contenido en grasas. Abusar de ella provoca obesidad, problemas de corazón y además ansiedad y depresión. Afecta a la producción dopamina, y como consecuencia a funciones cognitivas como el aprendizaje, la motivación y la memoria.

4. Alimentos procesados. Se recomienda moderar su consumo por sus altos niveles de azúcar, fructosa, sodio, aceites parcialmente hidrogenados (grasas trans). Actúa negativamente sobre el sistema nervioso central y eleva el riesgo de desarrollar un trastorno neurodegenerativo como la enfermedad de Alzheimer. 

5. Grasas trans. Su excesivo consumo no solo es perjudicial para el corazón o el sobrepeso, también ralentiza los reflejos, nuestra capacidad de respuesta cerebral y aumenta el riesgo de sufrir un derrame.

6. Cafeína. Ayuda a mantener nuestro estado de alerta pero en cantidades excesivas  puede producir dolores de cabeza, elevar la ansiedad y los trastornos relativos al sueño. 

7. Fructosa. Afecta al procesamiento de la energía de las células cerebrales, reduciendo nuestra capacidad para aprender y recordar información.

8. Sal. Excederse con los productos salados se relaciona con una mala salud vascular lo que a su vez produce una más rápida disminución de la capacidad cognitiva.

9. Edulcorantes artificiales.  Si se consumen durante mucho tiempo pueden tener consecuencias negativas, como daños cerebrales y problemas con la capacidad cognitiva. 

10. Glutamato Monosódico. Este potenciador del sabor muy utilizado en la comida asiática, puede provocar además dolores de cabeza, fatiga, desorientación, obesidad y depresión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios