Edición

Borrar
El mes de julio más caluroso de la historia

El mes de julio más caluroso de la historia

El verano ha comenzado en España encadenando varias olas de calor y rachas inusualmente prolongadas de altas temperaturas

Borja Robert

Viernes, 31 de julio 2015, 17:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque el verano comenzó el 21 de junio, para entonces España ya estaba achicharrada. El mes concluyó como el más tórrido de la serie histórica a nivel mundial, y dio paso a un julio igual, o peor. Treintaiún días de temperaturas récord locales, regionales y mundiales que puede ayudar a convertir a 2015 en el año más cálido de los que la humanidad tiene registro. Y aunque en sentido estricto no se puede culpar al calentamiento global porque un mal año puede tener multitud de causas, es el principal sospechoso a ser responsable de semejante racha.

El mes de julio en España ha visto superar varios récords de temperatura en varias capitales del país. Zaragoza, Córdoba, Granada, Vitoria o Gerona y otras tantas han batido sus peores registros del séptimo mes del año, mientras toda la Península Ibérica ha registrado una larga concatenación de jornadas inusualmente tórridas. Más que por plusmarcas concretas en 1967 y 1995 se llegó a 46,6 ºC, por la duración de las rachas con el termómetro desatado. Las olas de calor apenas han dado tregua.

Incluso en provincias habitualmente templadas en realidad, menos calurosas, como San Sebastián, Pamplona o León, julio de 2015 ha sido inmisericorde. Pese a que ninguna de las tres suele superar los 35 ºC ni en los peores momentos del verano más que en contadas ocasiones, este año lo han hecho con regularidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios