Edición

Borrar

Huelga indefinida de las brigadas forestales de refuerzo

Reclaman el reconocimiento de la categoría de bomberos forestales como, tal y como apunta CSI-F, se reconoce a estos trabajadores en diversas comunidades autónomas

EUROPA PRESS

Martes, 28 de julio 2015, 01:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las brigadas de refuerzo en incendios forestales de TRAGSA han convocado desde este lunes 27 de julio una huelga indefinida en toda España ante la "imposibilidad de alcanzar un acuerdo sobre la retribución salarial, según han informado a Europa Press fuentes del sindicato CSI-F, que forma parte del Comité de Empresa de la empresa pública.

Las brigadas están formadas por 570 trabajadores distribuidos en diez bases por todo el territorio nacional. Entre las reivindicaciones del colectivo, destaca un incremento salarial tras cuatro años de congelación -el salario medio se sitúa en 16.000 euros, según CSI-F-.

Asimismo, reclaman el reconocimiento de la categoría de bomberos forestales como, tal y como apunta CSI-F, se reconoce a estos trabajadores en diversas comunidades autónomas. Además, solicitan que se les reconozca la segunda actividad en caso de que sufran algún problema físico en el ejercicio de sus funciones.

CSI-F pide a la Administración que se siente a negociar con los trabajadores y reclama el apoyo de los medios de comunicación para difundir la convocatoria ya que, tal y como explica, los servicios mínimos están fijados en el 100 por cien de los efectivos, por lo que la repercusión de la huelga se prevé mínima. Finalmente, recuerda que es un colectivo que "se juega la vida todos los días por un sueldo miserable".

El coordinador de la Asociación de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF), Santiago Terol, ha explicado que el propósito de la convocatoria es conseguir reunir en una mesa al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), TRAGSA y los trabajadores para dialogar sobre su situación.

Así, ha señalado que persiguen posibilitar la continuidad laboral, así como el reconocimiento de la profesionalidad del trabajo que realizan y la peligrosidad a la que se exponen, y el reconocimiento de la segunda actividad.

"Nos hemos reunido con fuerzas políticas y con la empresa y sólo hemos obtenido ausencia por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y una negativa por parte de TRAGSA --ha señalado--. Queremos resaltar que no nos ha sido fácil ponernos en huelga indefinida pero no podemos seguir con estas condiciones".

En este sentido, ha destacado que las brigadas "quieren dar un servicio serio" y que, prueba de ello, es que "compañeros que estaban en huelga han ido de voluntarios a apagar los incendios porque les importa el trabajo que hacen ya que sin montes no se puede vivir".

Por su parte, el delegado nacional del CSI-F en TRAGSA, Rafael Fernández, ha subrayado que "ahora que se están debatiendo los nuevos presupuestos es el momento más apropiado para ponerle solución a la situación y reconocer la labor que las brigadas ejercen". "Pedimos a las administraciones públicas y a los responsables de TRAGSA llegar a acuerdos para poner fin a esta situación que tan difícil se está haciendo para los miembros de las BRIF", ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios