Edición

Borrar
Un grupo de estudiantes se refresca en una fuente sevillana.
La ola de calor se extenderá hasta el domingo de la próxima semana

La ola de calor se extenderá hasta el domingo de la próxima semana

Las zonas menos afectadas corresponderán al oeste y norte de Galicia, Asturias y Cantabria

EFE

Sábado, 4 de julio 2015, 17:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que la segunda ola de calor que se ha instalado sobre la Península este verano continuará con características similares hasta el domingo 12 de julio, con altas temperaturas tanto diurnas como nocturnas sobre gran parte de la Península y Baleares.

"Una masa de aire muy cálido con parte de recorrido por el norte de África está penetrando en todos los niveles de la atmósfera por el sur de la Península, fenómeno que está generando esta situación de valores extremos", se indica en un comunicado de prensa de la Aemet.

Las zonas menos afectadas corresponderán al oeste y norte de Galicia, Asturias y Cantabria, donde en general predominarán los intervalos nubosos con posibilidad de alguna precipitación débil, esperándose temperaturas máximas agradables, 25/30ºC.

También las zonas costeras peninsulares verán aliviadas sus temperaturas máximas por las brisas. En el resto de la Península y en Baleares, se espera aire muy estable con predominio de los cielos despejados, salvo las probables nubes de evolución en zonas de montaña, pero sin esperar ni importantes desarrollos nubosos ni precipitaciones que alivien la situación de calor, señala la nota.

Altas temperaturas nocturnas

Hoy, sábado 4, ya se superarán los umbrales de aviso de nivel naranja en el interior de Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Madrid, Ávila y valle del Guadalquivir. Mientras que la Comunidad de Navarra y las provincias de Extremadura, Badajoz y Cáceres, así como las islas baleares de Ibiza y Formentera, Mallorca y Menorca se encuentran en alerta amarilla.

El domingo 5 las temperaturas continuarán altas en las mismas áreas que el sábado tanto en Península como en Baleares, se ampliarán los avisos amarillos a alguna zona colindante -como la comunidad de Murcia, de 13 a 20 horas en el noroeste, el valle del Guadalentin y las áreas de Lorca y Águilas-, y pasarán a nivel naranja algún área más del centro peninsular y de la cuenca del Ebro.

A partir del lunes 6, los ascensos de las temperaturas afectarán a diferentes áreas de la Península, de manera que es altamente probable que a lo largo de la semana próxima se puedan superar con persistencia los 40ºC en zonas del valle del Ebro, y del centro y suroeste, y los 35ºC en grandes áreas del resto del interior peninsular.

En Baleares, lo más probable es que continúen las altas temperaturas del fin de semana.

La ola de calor también se caracterizará por valores altos de las temperaturas nocturnas, que se mantendrán en general por encima de 20 ºC en el área central del valle del Ebro y progresivamente en gran parte de la mitad sur peninsular, pudiendo llegar incluso a superarse localmente los 25 ºC a medida que avance la semana.

Con respecto a Canarias, quedan de momento al margen del episodio de temperaturas altas, pero es probable que, a partir del lunes 6 se produzca un importante ascenso térmico que afectará sobre todo a medianías y que podría mantenerse hasta el miércoles 8 o jueves 9.

A partir del 8 al 12 de julio seguramente la situación atmosférica continuará con características similares a la de días anteriores.

Precipitaciones débiles

Según el comunicado de la Aemet, durante ese periodo no se descartan precipitaciones débiles en el área cantábrica, que a partir del viernes se podrían convertir en chubascos o tormentas dispersos y ocasionales en zonas de montaña de la mitad este peninsular, y que serán más probables en el área del Sistema Ibérico.

En la península y Baleares no se esperan grandes cambios en las temperaturas, salvo en el tercio norte peninsular, donde probablemente desciendan el miércoles, para volver a recuperarse posteriormente.

Sin embargo, las temperaturas se mantendrán bastante altas en general; en Canarias, aunque descenderán de forma apreciable a partir del viernes, es probable que sean significativamente altas hasta el final del periodo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios